Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradición

Burguete une tradición y convivencia

Aprovechó la recuperación de su feria de septiembre para presentar una publicación en torno a sus lazos vecinales con Roncesvalles

Ampliar El paraje de Kuatropea vio recuperada la feria de septiembre de Burguete este domingo
El paraje de Kuatropea vio recuperada la feria de septiembre de Burguete este domingo DN
Publicado el 23/09/2021 a las 06:00
Kuatropea se llama el paraje de Burguete donde tradicionalmente se celebran las ferias de ganado. Unas citas con amplia historia a sus espaldas pensadas especialmente en facilitar la compraventa que, como todo, se vieron paralizadas con la irrupción de la pandemia de coronavirus. Pero el pasado domingo, la situación epidemiológica cada vez más favorable permitió que esta localidad pirenaica pudiera dar el paso de retomar su feria de septiembre en la que destacó la presencia de 8 ganaderos del municipio que aportaron 40 cabezas de caballar y 15 de vacuno. Una jornada en la que, además, el consistorio presentó el resultado de un trabajo documental cargado de curiosidades en torno a los lazos de convivencia entre Burguete y su localidad vecina más próxima, Roncesvalles.
“Fue un día en el que el tiempo no acompañó mucho, pero que estuvo animado. Apostamos por retomar la feria ganadera a última hora dada la mejoría de la pandemia. Fue más de exhibición que otra cosa. La del año pasado no pudo ser”, repasa el alcalde de Burguete, Joxepe Irigaray Gil, recordando que la cita, que se celebra el domingo más próximo al 20 de septiembre, se remonta “al menos al año 1305”.
A cubierto, en la parroquia, tras la misa estaba previsto un concierto de la Coral Orreaga vinculado a un ciclo del Camino de Santiago. Y fue allí, antes del inicio de la parte musical, donde se dio a conocer la publicación escrita ‘Auritz/Burguete y Orreaga/Roncesvalles. Ejemplos de convivencia’. Se han editado 350 ejemplares de 32 páginas, a todo color, y se repartieron buena parte entre los 200 presentes en el acto.
HISTORIA EN COMÚN
Este libro, redactado por el propio Joxepe Irigaray y diseñado por Jose Etxegoien, se adentra en los vínculos más íntimos entre Burguete y Roncesvalles a lo largo de la historia. “La idea nace dado que se celebra el Año Jubilar por el octavo centenario de la consagración de la iglesia colegial de Roncesvalles, y pensando en las relaciones tan estrechas que ha habido, y hay, entre ambos municipios, dada su proximidad. Relaciones eclesiásticas, administrativas y familiares. Tenemos una historia en común”, asegura Irigaray.
La publicación, a lo largo de una decena de capítulos, se centra en algunos ejemplos de esa convivencia y esos nexos. “El más claro es el del nombre. En un primer momento, el actual Burguete y la Colegiata era todo uno, llamado todo Roncesvalles. Pero como aquel hospital de peregrinos fue ganando fuerza, hubo que diferenciarlo del burgo urbano, y a través del diminutivo se llegó a Burguete”, explica.
Otros vínculos se adentran en materia constructiva (“la mayor parte de piedra gris de la Colegiata proviene de la cantera de la zona de Arrobi de Burguete”) o patrimonial (“el párroco de Burguete contribuyó a que no desaparecieran dos esculturas del retablo de la Colegiata desmontado en 1940, hoy conservadas en el museo”).
Se repasan también diversas muestras de apoyo vecinal ante los embates del fuego (apagando incendios) o ante las necesidades de abastecimiento (traída de aguas a Burguete en 1913 desde dos fuentes de Roncesvalles).
“Pero también, como es lógico, ha habido desavenencias entre vecinos, como cuando Burguete no aceptó a un párroco de Roncesvalles, lo que costó el destierro de tres personas, o disputas con el tema de diezmos o aprovechamiento de hierbas”, asegura Joxepe Irigaray, quien sentencia que “uno sin el otro, Burguete sin Roncesvalles, y viceversa, no se entienden”.
volver arriba

Activar Notificaciones