Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Patrimonio

Y Roma se descubrió en Liédena

Hace un siglo, en unos trabajos para roturar un terreno y preparar una viña, dos agricultores hallaron los vestigios de lo que, a posteriori y tras excavarse, se conoció como la Villa Romana de Liédena. Este viernes se les rindió un homenaje a través de sus familias

Ampliar Descendientes de Ángel Arina y Nicanor Pérez de Obanos, ayer tras el homenaje recibido en la Villa Romana de Liédena
Descendientes de Ángel Arina y Nicanor Pérez de Obanos, este viernes tras el homenaje recibido en la Villa Romana de Liédena ASER VIDONDO
Publicado el 25/09/2021 a las 06:00
En nuestra familia es una historia relevante, que pasa de generación en generación, y nos emociona que ahora se dé a conocer públicamente y que se reconozca lo que descubrió nuestro bisabuelo”. Gorka Arina Oyaga y Francisco Javier Navarro Arina, primos de 46 y 52 años, formaban parte este viernes de la nutrida representación de la familia Arina que se reunió en Liédena para asistir a un acto “de justicia”, según valoró el propio alcalde, Ricardo Murillo Delfa. El consistorio organizó un homenaje a los descubridores de la Villa Romana de Liédena, hace ahora un siglo, e inauguró un panel en el propio yacimiento en alusión a los protagonistas de la historia.
En febrero de 1921, en los trabajos de roturación de un terreno para plantar una viña, el agricultor Ángel Arina encontró en la profundidad de la tierra unos dibujos geométricos hechos con piedras de colores (teselas) y, ante la importancia que pudieran tener, informó al propietario de la finca colindante, Nicanor Pérez de Obanos, procediendo ambos a dar aviso al párroco, José Oyaga. “Era el que más conocimientos tenía en el pueblo. Informó a las instituciones y llegaron ya los estudios, excavaciones, etc.”, repasaron los descendientes de Ángel Arina.
La Coral Nora ofreció ayer su primer concierto desde la pandemia
La Coral Nora ofreció ayer su primer concierto desde la pandemia A.V.
“Este reconocimiento es de agradecer, sobre todo por partir del pueblo”, valoró por su parte Maricheli Pérez de Obanos Liso, de 65 años y nieta de Nicanor. “Yo recuerdo venir de cría de paseo a la villa romana con mis padres y comentar la historia, pero creo que entonces se le daban a esas cosas menos importancia”, reseñó.
Además del citado panel informativo instalado en la villa romana, que fue excavada en su totalidad por la Diputación en los años 40 del siglo XX, el Ayuntamiento entregó a ambas familias sendas placas y dos monedas acuñadas con motivo del centenario del descubrimiento (se pondrán en circulación próximamente). Hacen referencia a Faustina la Mayor y Faustina la Menor, esposas de emperadores romanos coetáneos de las gentes que vivieron en la villa de Liédena. En el reverso figura el Puente del Diablo (derruido) de la foz que se ve desde el yacimiento.
MÁS PASOS
El consistorio enmarcó el reconocimiento en las Jornadas Europeas de Patrimonio. Por la mañana hubo una excursión a los almacenes de arqueología del Gobierno en Cordovilla, donde se guardan mosaicos de Liédena. Tras una comida de hermandad y el homenaje, la Coral Nora de Sangüesa ofreció su primer concierto post-pandemia en el yacimiento.
Un nuevo panel recuerda a los descubridores del yacimiento
Un nuevo panel recuerda a los descubridores del yacimiento A.V.
Hasta ahora, y para conmemorar el centenario del descubrimiento, se han promovido acciones como una exposición de fotografía antigua en el Paseo de la Vía o 5 visitas ‘De la villa a la viña’. En estas, con 135 participantes, se recorrió de forma guiada la villa romana y la Bodega de Liédena, pudiendo degustar sus caldos. Asimismo, se han celebrado en verano en el recinto actuaciones de danza (de la mano del Gobierno y Fundación Baluarte) y teatro.
Ahora se estudia ofrecer charlas sobre la villa y el mundo romano con historiadores, y se ha habilitado en la web municipal una biblioteca sobre el tema. Asimismo, la ONCE dedicará el 27 de diciembre su cupón a la villa. También se ha pedido respaldo al Gobierno para poder dotar a la villa de electricidad mediante placas solares.
volver arriba

Activar Notificaciones