Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El patrimonio de las migraciones

La diáspora del pueblo gitano a occidente y los viajes misioneros de San Francisco Javier a oriente se cruzaron en Javier. Fue en un evento que defendió la contribución patrimonial de las migraciones

Ampliar Participantes en el evento ‘Lacho Drom’ celebrado el pasado domingo en Javier
Participantes en el evento ‘Lacho Drom’ celebrado el pasado domingo en JavierDN
Publicado el 30/09/2021 a las 06:00
Lacho Drom significa ‘buen camino’ en romanés (lengua gitana). Es el nombre dado al proyecto que puso en valor el pasado fin de semana, en Javier, “la contribución de las migraciones de los pueblos al acervo del Patrimonio de la Humanidad”. Y para ello se tomaron como referencia la diáspora romaní, de oriente a occidente, y los viajes misioneros de San Francisco Javier, de occidente a oriente. Una acción enmarcada en las Jornadas Europeas de Patrimonio que buscó además “convertir el disfrute del patrimonio en un punto de encuentro”.
Más de 80 personas, con presencia de diversas autoridades, tomaron parte en el evento que combinó una faceta musical con relatos de vida. Lo organizaron el Ayuntamiento de Javier, el Castillo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló. “La valoración no puede ser más positiva. Ha sido una maravilla el trabajo fruto de la colaboración. Hemos demostrado que el patrimonio está al alcance de todas las culturas y que existen muchos nexos de unión entre todos. Esperamos que sea solo el inicio de futuras colaboraciones”, dijo la alcaldesa de Javier, Laura Guindano.
Las interpretaciones musicales corrieron a cargo de la familia Jiménez de Sangüesa, con la dirección musical de Bruno (padre), la voz de Lorena (hija) y la guitarra de Bruno (hijo). Entre los temas que tocaron a las puertas del Castillo estaban ‘La Estrella’ de Enrique Morente, para continuar en el auditorio con otros como el Himno Internacional Gitano ‘Gelem, Gelem’, ‘Libres como el viento’ del Lebrijano, ‘Meu fado meu’ de Poveda, o ‘Al alba’ de Aute, sumándose al cajón flamenco Riko Muñoz.
RELATOS DE VIDA
Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kaló, protagonizó uno de los relatos de vida. Habló de las migraciones del pueblo gitano y de las aportaciones culturales, sociales y lingüísticas que han realizado en 8 siglos de presencia en Europa. Repasó la historia del pueblo gitano, compartió su historia familiar y presentó los resultados de su ADN, herencia genética que coincide con la diáspora romaní.
La alcaldesa, Laura Guindano, relató los viajes del misionero navarro más universal, San Francisco Javier, justo en el sentido contrario a los viajes del pueblo gitano, y todo su legado: abrir fronteras, tender puentes de entendimiento, solidaridad, defensa de las personas más vulnerables, conocer y aceptar la diversidad cultural y religiosa…
Y cerró los relatos Julius Cardoza. Nacido en Londres, su familia proviene de Goa (India), donde está enterrado el santo navarro. Trabajó y residió en 9 países, pero lo dejó todo para dar un giro a su vida. Los viajes de su familia, y los suyos, están muy relacionados con los del pueblo gitano y de San Francisco Javier, pese a los siglos que los separan.
“La valoración es muy positiva, y continuaremos promoviendo el disfrute del patrimonio local desde la participación activa, sensibilizando y poniendo en valor la diversidad cultural de nuestra comunidad”, aseguró Ricardo Hernández, de Gaz Kaló.
volver arriba

Activar Notificaciones