Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Cuatro de los siete pueblos de Roncal pierden días de consulta médica

Urzainqui, Roncal, Burgui y Vidángoz se ven afectados por el recorte de Salud de una plaza de médico en el valle

Dos personas acceden al consultorio médico de Roncal, en una imagen de archivo.
Dos personas acceden al consultorio médico de Roncal, en una imagen de archivo.ASER VIDONDO
Actualizado el 15/10/2021 a las 11:21
Los vecinos del valle de Roncal ya están notando los efectos de la decisión del departamento de Salud del Gobierno de Navarra de suprimir una de las tres plazas de médico que atendían la zona por las mañanas. La reorganización del personal, concretada el 6 de octubre, ha derivado en que cuatro de los siete pueblos (Urzainqui, Roncal, Burgui y Vidángoz) hayan pasado a perder días de consulta médica frente a los establecidos hasta ahora. Se mantienen, eso sí, los días de apertura de los consultorios previos a este cambio, y en ausencia del médico atiende la enfermera.
Como se recordará, en verano trascendió que Salud preveía anular uno de los tres equipos sanitarios (médico más enfermera) que atendían todo el valle de Roncal en el turno de mañanas. Después, rectificó en parte y decidió mantener las 3 enfermeras, pero confirmó la reducción de médicos de 3 a 2. En lo referente a las urgencias, se mantienen 3 equipos SUR de médico más enfermera.
La consejera de Salud, Santos Induráin, aseguró posteriormente en el Parlamento que se trataba de una “reorganización de recursos de acuerdo a los profesionales disponibles, el número de habitantes y las necesidades de la población”. Todo con “la máxima de seguir garantizando una atención continuada y de calidad a sus habitantes”. Afirmó asimismo que se mantendrían “todos los puntos de atención (centro de salud y consultorios), la atención en todos los pueblos y el mismo número de días”, y que “el ratio de habitantes por profesional permite una atención adecuada en el valle”.
La zona cuenta con 872 TIS (tarjetas Individuales Sanitarias) que ahora se han repartido en dos cupos médicos. Uno abarca la parte norte del valle, con Uztárroz, Isaba y Urzainqui. Y otro la parte sur, incluyendo Roncal, Burgui, Garde y Vidángoz, más, ya fuera del valle, Castillonuevo.
UN CASO ÚNICO
La atención en consulta se ha venido prestando hasta ahora con 3 médicos, si bien durante largos periodos, como la pasada primavera, ha habido vacantes sin ser cubiertas. Todo dentro de un marco general en el que Salud ya ha apuntado a una falta de profesionales dispuestos a atender en las zonas rurales. La del valle de Roncal, no obstante, es la primera supresión oficial de una plaza de médico rural de atención ordinaria en Navarra en los últimos años.
Frente a este recorte, los vecinos reaccionaron y, en apenas unas semanas, se recogieron 1.014 firmas (sobre una población empadronada de 1.275 habitantes) contra la medida de Salud. Fueron entregadas a la Junta del Valle de Roncal para su tramitación oficial.

LOS CAMBIOS

​1 Uztárroz. El número de días de consulta médica se mantiene en 3: lunes, miércoles y viernes.



2 Isaba (centro de salud). El médico sigue pasando consulta 5 días, de lunes a viernes, como antes.



3 Urzainqui. Las consultas médicas se reducen un día, de 3 a 2. Antes eran martes, jueves y viernes, y ahora se pierde el viernes (estará presente ese día solo la enfermera).



4 Roncal. Se pierden 2 de los 5 días de consulta médica: los martes y jueves (atenderá la enfermera).



5 Burgui. Se pierden 2 de los 5 días que había de consulta médica: los miércoles y viernes (estará esas jornadas solo la enfermera).



6 Garde. Se mantienen los 3 días de consulta médica: lunes, miércoles y viernes.



7 Vidángoz. Se reducen de 3 a 2 los días de consulta médica. Antes eran martes, jueves y viernes, y se pierde el viernes (estará la enfermera).



8 Castillonuevo (fuera del valle). Se sigue atendiendo para urgencias, y con consultas desde Burgui.

Iniciativas para mejorar la salud y aumentar la capacidad resolutiva

Dentro de este proceso de reorganización de la Zona Básica de Salud de Isaba también “se van a desarrollar cuatro iniciativas en el valle para mejorar la salud de las vecinas y los vecinos, y aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria”, según Salud.
Por una parte, se va a proveer al equipo médico de tres tablets con conexión a internet para “facilitar la atención domiciliaria y de urgencia fuera de los consultorios”, así como de electrocardiógrafos portátiles y con conexión (con su formación correspondiente), “incorporando el electrocardiograma directamente a la historia clínica del paciente, de manera que pueda ser visible por otros compañeros del mismo equipo, de la UVI móvil o de los servicios de urgencias hospitalarias”. El objetivo de estos recursos es “evitar a la población desplazamientos a Pamplona de más de una hora en el caso de que la asistencia y las pruebas puedan resolverse en los puntos de atención del valle”. Asimismo, se formará a los profesionales de la zona para la utilización del ecógrafo del centro de salud de Isaba.
Una segunda línea de acción será apoyar el trabajo en el valle del Roncal de la asociación Eutsi, que “ha retomado las actividades sociosanitarias y de promoción de la salud en algunos pueblos como Burgui, Isaba y Roncal”.
También se aspira a poner en marcha a lo largo de 2022 el proyecto piloto PAFNA de los valles pirenaicos, “centrado en la rehabilitación comunitaria en los cuatro procesos que hay descritos: fractura de cadera, artroplastia de cadera, artroplastia de rodilla y síndrome de inmovilización”.
Finalmente, y junto al Hospital Universitario de Navarra (HUN), “se estudia la posibilidad de incorporar consultas médicas ‘a tres’ desde la propia consulta del médico de atención primaria incidiendo en la línea de evitar traslados a los usuarios y, a la vez, mejorar la resolución de la visita presencial en el HUN cuando sea necesaria”.

Plazo de 3 meses para “monitorizar” el efecto de los cambios

Todas estas modificaciones en la atención sanitaria en el valle de Roncal, que se pusieron en marcha el 6 de octubre, las dio a conocer el director general de Salud, Carlos Artundo, este miércoles a los representantes locales de la Junta del valle y ayuntamientos. Una cita en la que también estuvo presente el equipo médico de la Zona Básica de Salud de Isaba, localidad donde se ubica el centro de salud de referencia.
Se alcanzó el compromiso de monitorizar la situación de forma conjunta entre el equipo de atención primaria de la zona , la Junta General del Valle del Roncal y el departamento de Salud con un plazo de tres meses y para ver cómo está funcionando y qué efecto han tenido los cambios.
“Veremos cómo va todo. Ahora toca adaptarse a esta nueva situación decidida por el Gobierno, que asegura que la atención seguirá prácticamente igual”, expuso Eneko Eguiguren, presidente de la Junta de Roncal. “Se ha generado mucha incertidumbre entre la población, la gente ha reaccionado, y ese sentir lo hemos transmitido”, añadió.
volver arriba

Activar Notificaciones