Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Monreal no olvida a los asesinados en la tejería en 1936

Unas 300 personas se reunieron ayer en el homenaje tributado en el Parque de la Memoria inaugurado en 2019

Un nieto de Aurelio León (alcalde de Aoiz fusilado en la tejería), depositando flores en el monolito
Un nieto de Aurelio León (alcalde de Aoiz fusilado en la tejería), depositando flores en el monolitoALFREDO LEÓN
Publicado el 18/10/2021 a las 06:00
“No queremos que se olvide lo que aquí pasó”. Unas 300 personas participaron ayer en el homenaje tributado en el Parque de la Memoria de la Tejería de Monreal al centenar de personas del ámbito republicano que fueron asesinadas en este lugar y enterradas en una fosa tras el golpe militar de 1936. Eran naturales de una quincena de poblaciones navarras.
El de ayer fue el primer gran acto de memoria celebrado en este espacio tras su inauguración a finales de 2019 debido a la pandemia. “Teníamos una cuenta pendiente. Queremos reunirnos todos los años, y siempre en torno al 21 de octubre, pues ese día, en 1936, hubo una saca en la cárcel de Tafalla y trajeron aquí a 65 personas y las asesinaron”, relataba ayer Manu Biurrun Urrestarazu, portavoz de la asociación Teileriako Ahaztuak de Monreal, nacida en 2016 y promotora de este acto.
Comenzó Gaizka Aranguren leyendo los nombres de los asesinados, y tras él intervino Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Después se realizó una ofrenda floral y aportó su música Fermín Balentzia. El acto continuó con un aurresku, una intervención de Manu Biurrun, y la interpretación de la canción sobre la tejería de César Asiáin.
volver arriba

Activar Notificaciones