Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas

Los 3 millones del Estado para el Pirineo se enfocan al emprendedor

Incluidos en los PGE de 2021, se traspasarán ahora al Gobierno foral, que los prevé invertir entre 2022 y 2023

Imagen tomada desde un dron en el paraje situado en el Pirineo navarro, junto a la Venta de Juan Pito, en el que el otoño presenta su máximo esplendor en el Valle de Roncal, donde las hojas de sus árboles, del verde a los ocres, ofrecen un espectáculo en uno de los más bellos parajes del norte de la Comunidad foral.
Vista general del Pirineo navarro en el valle de RoncalEFE/ Jesús Diges
Publicado el 21/10/2021 a las 06:00
El destino de la partida de 3 millones de euros para el Pirineo navarro recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 ha sido aclarado. Se enfocará a un programa de emprendimiento y apoyo a microempresas de la zona. Ahora será traspasada al Gobierno de Navarra, que se encargará de gestionar unos fondos que se prevén gastar entre 2022 y 2023, y parte de la inversión se destinaría asimismo a acciones de digitalización, impulsando por ejemplo el despliegue de la fibra óptica.
El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha aprobado ya el Real Decreto que regula la concesión directa de una subvención por valor de 3 millones de euros al Ejecutivo foral en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una cuantía que fue asignada al Pirineo navarro a través de la aprobación en el Congreso de los Diputados de una enmienda de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado.
Se desarrollará así un programa de emprendimiento y de apoyo a microempresas dentro de un Plan de Reactivación Económica de los Pirineos Orientales (así se denominó la partida de 3 millones incluida en el Ministerio de Trabajo y Economía Social). Este plan “servirá para abordar el reto demográfico y facilitar el tránsito hacia una economía verde y digital mediante la promoción de proyectos y líneas de intervención para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo”, destacó ayer el Gobierno de España.
Las actuaciones previstas “permitirán mejorar la capacitación agraria y crear empleo que fije población en el ámbito rural, con iniciativas de economía social para la transición ecológica, desarrollo local, turismo rural y patrimonio histórico-artístico, entre otros”.
También se desveló ayer que “el coste máximo de cada iniciativa objeto de financiación será de 5.000 euros”, y que “el 25% de las actividades a financiar estarán orientadas al desarrollo de la economía verde y otro 25% al emprendimiento digital”.
CONVOCATORIAS Y CONVENIOS
Los 3 millones de euros serán asumidos por el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, que gestiona el Plan del Pirineo (con programas de apoyo, líneas de financiación concretas, etc.).
“Estamos preparando ya el convenio para articular el destino de esta partida; se prevé firmar en noviembre. Se gastará principalmente durante los dos próximos años”, aseguraba este miércoles, 20 de octubre, Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos. “Se abrirá una partida en los presupuestos de Navarra para 2022 de 1,5 millones, y otros 1,5 irán a 2023”, confirmó, recordando que el dinero está ligado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se vincula a fondos europeos.
Aseguró que se dará salida a estas partidas “sobre todo a través de convocatorias para autónomos, emprendedores o microempresas (menos de 10 empleados y de 2 millones de facturación)”, pero que “también habrá convenios con entidades locales. “Se priorizará el apoyo a emprender, el empleo y la contratación, el relevo generacional...”, enumeró. Y añadió que “el destino de 750.000 euros deberá tener un componente verde, y el de otros 750.000 de digitalización, algo que podría ligarse al despliegue de la fibra óptica”.
volver arriba

Activar Notificaciones