Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Cáseda proyecta una balsa para evitar nuevos cortes de agua

La localidad lleva tres jornadas sin suministro varias horas al día a raíz de unas obras en el Canal de Bardenas

Ampliar
CásedaAser Vidondo
Publicado el 27/10/2021 a las 06:00
Tres días de cortes de agua durante la tarde y la noche. Es lo que han sufrido los vecinos de Cáseda. Una situación excepcional que se espera que este miércoles llegue a su fin y que está vinculada a unas obras de reforma del Canal de Bardenas, del que se abastece esta localidad de 951 habitantes. El Ayuntamiento compró doce camiones cisterna para paliar la falta de agua, pero la demanda ha sido mayor, y se trabaja en un proyecto para habilitar una gran balsa de agua que ayude a evitar cortes en años venideros.
“Hubo más demanda de la esperada y se realizaron cortes por prudencia”, aseguró el alcalde, Jesús Esparza (agrup. San Zoilo), indicando que aunque ha pasado otras veces se trata de “algo extraordinario”. Desde la oposición, Izquierda de Cáseda denunció en redes sociales que los cortes del suministro llegaron “sin un aviso”. “Sin tiempo de reaccionar, nos quedamos sin agua en las casas”, censuró, si bien el alcalde aseguró que “se dio información por megafonía y el WhatsApp municipal”.
Esta situación se enmarca en las obras de mantenimiento que cada año, por estas fechas, realiza la CHE en el Canal de Bardenas, con un corte del suministro previsto este año del 10 al 29 de octubre. “Es algo rutinario, y como usuarios se nos avisa con margen. En Cáseda bebemos de este Canal y tenemos un depósito de agua bruta de 5.000 m3 con el que podemos aguantar unos 20 días desde que se produce el corte, y que tras ser tratada pasa a otro depósito de agua potable de 500 m3”, explica.
Como otros años, llegado el final de esa reserva de agua, el consistorio contrató camiones cisterna de 15 m3 , algo que se abona a la Mancomunidad y al Ayuntamiento de Aibar, con quien “existe un acuerdo”. “La semana pasada vinieron 2 al día el jueves, viernes y sábado, y este lunes y martes han venido 3 diarios. Pero por un pico en el consumo, hubo que cortar por precaución el suministro al vecindario el domingo, lunes y martes por la tarde y noche. Algo que ya hoy llega a su fin, pues este miércoles se reabre el suministro desde el Canal”, aseguró el alcalde.
PROPUESTAS DE MEJORA
Esparza rechazó la propuesta lanzada por Izquierda de Cáseda para estudiar que el municipio se sume al suministro de agua en alta desde la Mancomunidad de Sangüesa para “garantizar” el servicio. “No es necesario, pues recibimos agua del Canal que pasa por nuestro término municipal por su propio peso, sin necesidad de bombeo”, dijo.
Asimismo, aseguró que “se va a crear una balsa de almacenamiento de agua bruta de 6.000 m3 que servirá de colchón en situaciones como esta”. “Así aseguraríamos agua para mes y medio y no habría más cortes”, señaló. El consistorio adquirió para ello por 9.000 euros una finca de 8.000 m2 en la zona de La Artosa hasta donde el agua del Canal “llegará por gravedad”. La obra “se prevé iniciar en noviembre” y costará unos 100.000 euros, parte de los cuales se espera que sean costeados por el PIL en 2022.
volver arriba

Activar Notificaciones