Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos

El desencuentro entre socios impide en Esteribar aprobar el presupuesto

Independientes y la candidatura de Olloki, que han trabajado de la mano, manifiestan ahora una crisis de relación

Ampliar Ayuntamiento y comercio de Esteribar se prestan a ayudar a los más vulnerables
Ayuntamiento y comercio de EsteribarArchivo (A.vidondo)
  • A.V.  Pamplona
Publicado el 27/11/2021 a las 06:00
Rechazado. El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Esteribar para 2022 no recibió luz verde en el pleno de este jueves. Solo el grupo gobernante, Independientes de Esteribar, lo apoyó con sus 3 votos, mientras que las 3 ediles de la candidatura Olloki es Esteribar, con la que alcaldía ha venido trabajando de la mano, les dio la espalda, al igual que los 5 concejales de EH Bildu. Las dos agrupaciones socias desde el inicio de la legislatura manifiestan ahora la existencia de una crisis de relación.
“Este es un paso más en el desencuentro y la crisis profunda que viven nuestros dos partidos”, aseguró Susana Gutiérrez, concejala de Olloki es Esteribar. El grupo emitió un comunicado explicando el voto negativo al presupuesto. “Las partidas no reflejan las necesidades de dotaciones y servicios de Olloki, y se ha elaborado sin contar con aportaciones de nuestro grupo”, expresó, asegurando recibir un “trato vejatorio” por parte de alcaldía.
“Las inversiones previstas son insuficientes dado el déficit estructural de recursos que sufrimos desde el nacimiento de la urbanización, hoy con más de 1.100 empadronados y 2.000 habitantes de hecho”, indicó.
Censuró también que “se ha denegado la solicitud de contar con un concejal delegado en Olloki que gestione directamente las necesidades del pueblo”, y tuvo palabras críticas asimismo con EH Bildu, acusándole de tratar de “centralizar todo en Zubiri” y recordando que “Olloki ha aportado más de 10 millones de euros a las arcas municipales con el desarrollo de la urbanización”. Criticó también que Independientes y EH Bildu rechazasen una moción para revisar el planeamiento urbanístico de Olloki y favorecer la creación de dotaciones públicas y privadas.
“UN PRESUPUESTO ES CLAVE”
La alcaldesa, Matilde Añón (Independientes de Esteribar), confirmaba este viernes que “las relaciones con Olloki es Esteribar no viven su mejor momento”. “El presupuesto (de 2,7 millones de euros) se llevó a pleno tras una comisión y una sesión de trabajo con los grupos sin aportaciones. No obstante, incluía varias demandas de la población de Olloki, como un circuito pump track”, repasó.
Sobre este voto en contra del grupo socio de alcaldía, dijo que “no se sabe los efectos que tendrá”. Afirmó, eso sí, que ya ha contactado con EH Bildu “para abrir una posible negociación y ver si es posible alcanzar acuerdos en beneficio de todos los vecinos del valle”. “Tener un presupuesto es clave, pues andar con modificaciones lo ralentiza todo”, aseguró.
Respecto del rechazo a una concejalía delegada con todas las atribuciones para Olloki, indicó que “no se vio claro” y que se ofreció como alternativa “crear una comisión especial para Olloki que estaría presidida por una concejala del pueblo”, si bien “quedó encima de la mesa”.
Por su parte, Mikel Gastesi, portavoz de EH Bildu, evidenció que “se confirma que el equilibrio del pacto de gobierno iba a ser dificultoso” pues “la candidatura de Olloki solo se centra en su pueblo y el valle tiene 28”. Valoró como “precipitada” la presentación en pleno de estos presupuestos y argumentó su voto en contra en que “EH Bildu se siente excluido como grupo en el ayuntamiento”. “No se aprueban nuestras propuestas, estamos al margen de los órganos de decisión... Y aprobar el presupuesto sería como aprobar la gestión de la alcaldía”, dijo. Aún así, se mostró “abierto a hablar y explorar opciones de acuerdo”.
volver arriba

Activar Notificaciones