Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

Francia reabre al tráfico el paso fronterizo de La Piedra de San Martín con Roncal

Estaba cerrado desde enero y preocupaba la afección que conllevaría para la temporada de esquí en la zona

Ampliar Saludo entre el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin (izda.), y el alcalde de Arette, Pierre Casabonne (dcha.).
Saludo entre el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin (izda.), y el alcalde de Arette, Pierre Casabonne (dcha.)La République des Pyrénées
Publicado el 17/12/2021 a las 23:16
Era una noticia muy esperada y nada más conocerse este viernes ha corrido como la pólvora por el valle de Roncal. El Estado francés ha decidido reabrir al tráfico y al tránsito de personas el paso fronterizo de La Piedra de San Martín. El punto más alto del puerto roncalés de Belagua que conecta los términos municipales de Isaba y Arette. Precisamente el alcalde de este municipio galo, Pierre Casabonne, que llevaba tiempo realizando gestiones para lograr su reapertura, ha sido quien ha conocido la noticia de primera mano a través del ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, en una visita a la zona.
Como se recordará, este paso fronterizo era uno de los múltiples que clausuró Francia el pasado mes de enero buscando facilitar la lucha contra el terrorismo y el control de los flujos migratorios. Un cierre que no veía fin y que amenazaba, en el arranque del invierno, la temporada de esquí a ambos lados de la muga. Roncal dispone del centro de esquí nórdico Larra-Belagua, mientras que Arette cuenta con una estación de esquí alpino. Un 'producto nieve' transfronterizo que históricamente ha atraído a amantes del esquí españoles y franceses en una y otra dirección.
Días atrás, el presidente de la Junta General del Valle de Roncal, Eneko Eguiguren, reconocía que se vivía con preocupación el mantenimiento del cierre del paso fronterizo, especialmente por la repercusión que tiene para el sector hostelero y turístico, con una incidencia aún más acusada si cabe en invierno, pues pese a no haber gendarmes vigilando el acceso clausurado, la decisión de no limpiar de nieve la calzada bastaba por sí sola para evitar el tránsito.
Según recoge la crónica del diario La République des Pyrénées de este viernes, el paso de La Pierre Saint-Martin estaba cerrado desde el 14 de enero. Gérald Darmanin ha anunciado su reapertura, que debería ser efectiva en los próximos días. "Es un regalo de Navidad muy bonito el que nos das", ha reaccionado Pierre Casabonne. Así las cosas, el prefecto de Pirineos Atlánticos ha emitido un decreto para dejar constancia de la reapertura del paso fronterizo, que entrará en vigor a partir de este sábado 18 de diciembre. Sin embargo, serán necesarios unos días de trabajo para despejar de nieve la carretera.
Tras esta decisión, aún hoy otros tres puertos entre Navarra y Francia siguen oficialmente clausurados: puerto de Izpegi (de Erratzu a Saint Etienne de Baigorry), puerto de Urkiaga (de Eugi a Aldudes, por Quinto Real) y puerto de Larrau (del valle de Salazar a Larrau).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE