Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Palma

Cáseda, Aibar y Lumbier: escuelas rurales y solidarias

Los colegios de Cáseda, Aibar y Lumbier han compartido una iniciativa para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma. Los alumnos elaboraron diversos y creativos productos puestos a la venta en tres mercadillos, recaudando casi 4.000 euros

Ampliar Estudiantes del colegio de Lumbier celebraron este miércoles el último día de clases
Estudiantes del colegio de Lumbier celebraron este miércoles el último día de clasesDN
Publicado el 23/12/2021 a las 06:00
Marcapáginas, belenes colgantes, estrellas y bolas de Navidad, piedras pintadas, chapas, figuras de Papá Noel, llaveros con pompón... La oferta era atractiva y variada. Su elaboración, totalmente artesana. Y el objetivo, destinar los fondos recaudados con su venta a una buena causa. Los colegios rurales de Cáseda, Aibar y Lumbier han desarrollado una iniciativa conjunta para apoyar a los afectados por el volcán de La Palma. Han organizado tres mercadillos solidarios donde se han vendido productos confeccionados por los propios alumnos. Y el resultado ha sido “altamente positivo”. Se han recabado casi 4.000 euros.
“Estamos encantados con el trabajo desarrollado por los chavales y muy agradecidos con la respuesta encontrada por parte de las familias y de los vecinos en general”, refiere Ana Zabaleta Reta, profesora de Religión en los tres colegios que ha coordinado la iniciativa. Cáseda suma este curso 61 alumnos, Lumbier 51 y Aibar 32. “La erupción del volcán les impactó y quisimos hacer algo para ayudar”, añade.
La primera cita fue en Cáseda el día 16, en la plaza de Oriente, aprovechando el día de mercadillo. Se recaudaron 1.545 euros, de los cuales 200 donó la apyma y 500 el ayuntamiento. Además, el alumnado de sexto de Primaria empleó el momento para realizar dos encuestas para el periódico digital del colegio sobre la covid y el mercadillo solidario.
La siguiente cita se dio en Aibar este martes, con el mercadillo ubicado junto a la marquesina. Como dato curioso, se recaudó la misma cantidad que en Cáseda, 1.545 euros (290 donados por la panadería Azparren). Entre otros elementos, se vendieron libros de gomaeva que incluían información del podcast preparado en la radio escolar sobre la situación en La Palma.
Finalmente este miércoles fue el turno de Lumbier, en el patio y en el último día de clases antes de Navidad. “Con casi todo el colegio confinado por coronavirus, solo 10 alumnos acudieron a clase. Pero la recaudación fue muy buena, de 810 euros”, repasa Zabaleta. La apyma Irati se ha comprometido a realizar un segundo mercadillo el 5 de enero. Asimismo, se tuvo que suspender la visita de Olentzero al centro, pero la apyma entregó almuerzos de su parte a todo el alumnado, también al que se encontraba en casa. Incluían tabletas de chocolate solidarias para apoyar la compra de un exoesqueleto desde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, entidad con la que se colabora (también se realiza una recogida de tapones solidaria con Nerea, una chica de Artajona que necesita una prótesis y una órtesis).
EL DESTINO
Según explica Ana Zabaleta, los 3.900 euros recaudados hasta el momento con los tres mercadillos se destinarán a “un proyecto concreto” del Colectivo de Escuelas Rurales Valle de Aridane de La Palma. “De 4 escuelas, una ha quedado incomunicada y tres han desaparecido bajo la lava”, refiere.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora