Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Apertura

Isaba sigue sin respuesta del Gobierno para poder reabrir su piscina cubierta

La apertura puntual de instalaciones en verano ocasionó un resultado negativo de 22.000 euros para el ayuntamiento

Ampliar Instalaciones que acogen la piscina cubierta a la entrada de Isaba
Instalaciones que acogen la piscina cubierta a la entrada de Isabaarchivo
Publicado el 13/01/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Isaba sigue esperando una respuesta del Gobierno de Navarra sobre su petición de respaldo para reconvertir en un centro deportivo y social el recinto que acoge su piscina cubierta. Unas instalaciones que permanecen prácticamente cerradas desde septiembre de 2020, salvo la temporada de verano de 2021. Más de 200 personas manifestaron, a través de una encuesta, que querrían ser socias del nuevo centro, número mínimo que llegó a fijar en su día el consistorio para seguir adelante con el proyecto tras no renovar el contrato que mantenía con una empresa privada para su gestión por los altos costes que suponía para el consistorio (50.000 euros anuales).
“El pasado invierno nos reunimos con la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y le planteamos una propuesta de colaboración con el Gobierno. Nos dijo que, como podría afectar a otros departamentos (acciones de rehabilitación a través de Salud, etc.) propondría crear una mesa interdepartamental para trabajarlo junto con nosotros, pero seguimos a la espera”, indica Aitor Pérez Bueno, concejal de Isaba (410 habitantes).
Confirma que “por el momento, del proyecto previsto no hay nada concreto”, y que se realizaron requerimientos al Gobierno “en un par de ocasiones” sobre el tema sin recibir contestación.
Entretanto, estas instalaciones inauguradas en 2010 siguen cerradas casi en su totalidad, algo que fue censurado en su día por vecinos y sector turístico. Ocurre así con la piscina cubierta o la sauna. “Algunas salas sí se han venido empleando para actividades físicas, por ejemplo, y en verano se abrieron las piscinas de junio a septiembre”, repasa Pérez Bueno.
BALANCE DEL VERANO
En un reciente pleno, el Ayuntamiento ofreció precisamente un balance de la temporada estival de la piscina municipal ‘Ángel Galé’ que arroja un resultado económico negativo para el consistorio de 22.573,17 euros.
Según dicho informe, hubo un total de ingresos por entradas en los tres meses de apertura (15 de junio al 15 de septiembre) de 19.365,20 euros, y unos gastos totales de 41.938,37 euros. De estos gastos, 21.035,06 euros se destinaron a la puesta a punto de las instalaciones para la apertura, principalmente a la sustitución de anillos de los quemadores de la caldera (15.051,79 euros).
“Se hizo frente asimismo a numerosas averías, más gravosas si cabe al no haber empresas especializadas en la zona”, recalca Aitor Pérez Bueno, quien confirma que la experiencia les ha demostrado que “es una infraestructura complicada para gestionar únicamente desde el ayuntamiento”. “Puede poner en riesgo la economía municipal si no hay un respaldo como el que pedimos al Gobierno”, dice. Para verano, el consistorio contrató dos trabajadores, a los que agradece “su labor y su actitud”.
volver arriba

Activar Notificaciones