Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

En obras el tramo de la ruta ciclista EuroVelo 3 entre Orbaizeta y Aoiz

Entroncará con la Vía Verde del Irati, que también se ejecutaría este año de Aoiz a Ustárroz (Egüés), para seguir desde ahí por el Parque Fluvial a Pamplona

Ampliar La EuroVelo 3 accederá a Navarra desde Francia por Orbaizeta y ofrecerá a los amantes de la bici unas impresionantes vistas
La EuroVelo 3 accederá a Navarra desde Francia por Orbaizeta y ofrecerá a los amantes de la bici unas impresionantes vistasDN
Publicado el 15/02/2022 a las 06:00
Salir de Aoiz y circular sin bajarse de la bici hasta Orbaizeta, hasta la muga, será posible ya este verano. Las obras para configurar un trazado ciclable de 57,13 km en la zona se han puesto en marcha. Una iniciativa enmarcada en un ambicioso proyecto a nivel europeo que busca unir los territorios a través de rutas ciclistas. En este caso, mediante la EuroVelo 3 (irá de Noruega a Santiago de Compostela).
Las obras se ejecutan dentro del proyecto Interreg Poctefa Bicimugi, dotado con 4,1 millones de euros. Cuenta con ocho socios europeos, dos navarros: Nasuvinsa y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Tiene como objetivo promover la movilidad en bicicleta en las zonas rurales y, aparte de obras como la citada, más turística, incluye acciones y sensibilización para fomentar el uso diario de la bici entre la población local.
La construcción del tramo Orbaizeta-Aoiz la adjudicó Nasuvinsa a la agrupación de pymes Xego 17 SL y Obras y Canalizaciones JFG SL por 658.547 euros, IVA excluido. En la mayor parte del trazado se trata de señalizar y mejorar caminos existentes. El proyecto, según la Autorización de Afecciones Ambientales, “no afecta a la integridad de los espacios protegidos de la Red Natura 2000” por los que transcurre.
En la muga, este nuevo tramo entroncará con el trazado de la EuroVelo 3 ya listo en Francia. Hacia el sur, seguirá por la Vía Verde del Tren Irati entre Aoiz y Ustárroz (Egüés), tramo que se espera ejecutar también este año al existir partida presupuestaria estatal.
Desde Ustárroz, la ruta seguirá por el Parque Fluvial del Arga entroncando en Pamplona con la EuroVelo 1 (que entra a Navarra por Endarlatsa, Bera) y, compartiendo ambas recorrido por las inmediaciones del Camino de Santiago, llegará hasta Viana. De cumplirse estas previsiones, Navarra completaría este año ambas EuroVelo.
Las obras del tramo Orbaizeta-Aoiz se desarrollarán de febrero a mayo. Se incorporaron al proyecto como asociados la Junta de Aezkoa y otros 6 ayuntamientos del recorrido, que se han comprometido a mantenerlo 8 años.
OTRAS ACCIONES
Nasuvinsa destaca que el proyecto dará cohesión al territorio desde la sostenibilidad, que su ejecución tendrá bajo impacto medioambiental, y que puede generar economía local. Se van a analizar los servicios existentes en torno a este eje vertebrador para detectar oportunidades de desarrollo.
De forma paralela, Nasuvinsa afronta otras acciones, como un plan de accesibilidad de un tramo de la EuroVelo 3 para personas con discapacidad. También se han trabajado con los 40 municipios por los que discurre la Eurovelo 3 pequeños proyectos de conexión rural ciclista de uso diario (entre pueblos, hacia los colegios...).

57,13 KILÓMETROS tendrá el trazado entre Orbaizeta y Aoiz: 20,19 km son carreteras o caminos en buen estado que solo se señalizarán; 31,88 km son caminos existentes que habrá que mejorar; 480 metros son caminos en los que habrá que ampliar la caja existente; y en 4,58 km habrá que abrir nuevos caminos.
​EL TRAZADO. Comienza en el collado de Organbide, en la muga norte de Orbaizeta, y continúa hasta la Fábrica de Armas. Sigue hasta la Colegiata de Roncesvalles y pasa por Burguete (coincidiendo en este tramo con el Camino de Santiago) antes de llegar al camping de Espinal (Erro). Desde allí discurre en paralelo a la carretera NA-1720 por el valle de Arce, pasando por Lusarreta, Saragüeta y Urdíroz. Tras esta localidad, el trazado coincide en un tramo con la carretera, pasando por Úriz, hasta Zandueta. Cruza el río Urrobi por un puente existente y continúa hacia el sur por la margen izquierda del río. Cruza bajo la NA-2040 por un túnel existente antes de llegar a Arce, donde toma el camino que bordea el embalse de Itoiz hasta la presa de Nagore. Tras cruzarla, atraviesa la NA-1720 y toma un camino forestal hasta Olaberri (Lónguida). Allí toma la NA-2355 que abandona antes de llegar al Canal de Navarra, que bordea para finalizar en Aoiz.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE