Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Renovación

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal será más sostenible

Ha sustituido su antigua caldera de gasóleo por una de biomasa alimentada por pellets de origen local, con lo que evitará la emisión de 12 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera en un año

Ampliar Nueva caldera de biomasa alimentada por pellets
Nueva caldera de biomasa alimentada por pelletsCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/03/2022 a las 12:38
El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal cuenta, desde el pasado mes de diciembre, con una caldera de biomasa alimentada con pellets (pequeños cilindros de serrín prensado) para generación de calor en las tres plantas que conforman el edificio.
Esta caldera sustituye a una de gasóleo que estaba dando problemas asociados a su antigüedad, incorporando de esta forma a la Administración Foral sistemas de aprovechamiento térmico de biomasa forestal de origen local, tal y como promueve la Agenda Forestal de Navarra de 2019. 
Gracias a la nueva caldera, se dejarán de emitir 12 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera en un año.
Ante la necesidad de sustituir la caldera de gasoil existente y tras estudiar diversas alternativas (instalación de caldera de leña, de astilla o pellets), se decidió instalar una caldera de biomasa alimentada por pellets atendiendo a las características del edificio. Esta alternativa permite más autonomía en el encendido y genera menos trabajo de mantenimiento. Los pellets utilizados cuentan con certificaciones de calidad específicas para este tipo de combustible, son suministrados por empresas navarras y su origen procede de montes gestionados de forma sostenible. La caldera, además, va asociada a un silo exterior para almacenamiento del combustible, que facilita su llenado a través de un sistema neumático.
En la sala técnica se ha instalado una caldera de 32 kW y un sistema de inercia de 825 l para atenuar los picos de potencia. Desde este depósito se alimenta el colector de salida del sistema hidráulico.
REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA EXTERIOR
Navarra presenta un gran potencial para el aprovechamiento de la biomasa forestal gracias a la amplia superficie forestal de que dispone, que abarca el 64% de su territorio.
La biomasa forestal es una fuente de energía renovable cuyo consumo genera múltiples ventajas. Parte de un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, lo que conlleva otros beneficios como son la reducción del riesgo de incendios forestales, la generación de economía e ingresos para las zonas rurales, el mantenimiento de su población, el consumo de productos de proximidad y la reducción del consumo de combustibles fósiles y, por consiguiente, de la dependencia energética exterior. Por todo ello, la biomasa forestal es un combustible limpio y respetuoso con el medio ambiente.
AGENDA FORESTAL DE NAVARRA
La Agenda Forestal de Navarra, aprobada por acuerdo del Ejecutivo foral de 13 de noviembre de 2019, promueve el aprovechamiento térmico de la biomasa forestal de origen local. Entre otras medidas contempla el uso, por parte de la Administración Foral, de la biomasa forestal; apoyar su desarrollo en las entidades locales; eliminar barreras normativas para el suministro de biomasa; el desarrollo de instalaciones térmicas; incrementar ayudas a la maquinaria de recogida, transporte y tratamiento de la biomasa forestal, y mejorar las acciones de comunicación a la sociedad sobre sus beneficios.
Asimismo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que en estos momentos se encuentra en fase de tramitación en el Parlamento de Navarra promueve la utilización de esta fuente de energía, así como el III Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, y el cumplimiento del compromiso 20/20/20, que recoge una apuesta decidida por la biomasa de origen forestal.
El aprovechamiento energético de la biomasa forestal ha despertado gran interés en los últimos años, y ha contado con la ayuda de diferentes administraciones, aunque su desarrollo es, todavía, mucho menor que en otros países europeos.
volver arriba

Activar Notificaciones