Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Roncal

El Pirineo vuelve a temblar con un seísmo de 3,5 grados en Vidángoz

En el último mes se han registrado 14 pequeños terremotos en la zona y 74 desde que se reactivó el enjambre sísmico en diciembre

Ampliar Lugar en el que se ha producido el terremoto de Vidángoz y localidades en las que se ha sentido
Lugar en el que se ha producido el terremoto de Vidángoz y localidades en las que se ha sentidoDN
Actualizado el 20/03/2022 a las 19:56
Vidángoz fue epicentro, este domingo, de un seísmo de 3,5 grados de magnitud que fue sentido no sólo en el pueblo roncalés, sino en otros puntos del noreste de Navarra. No hubo que lamentar ningún tipo de daños materiales. Según informó el Instituto Geográfico Nacional, el temblor tuvo lugar a las 7:47 horas a una profundidad de un kilómetro de la superficie en un punto al oeste del municipio de Vidángoz muy próximo a la muga con el valle de Salazar. Vecinos de localidades como Burgui, Esparza de Salazar, Navascués, Roncal, Ustés, Aoiz, Ezcároz, Garde o Gorraiz, a más de 80 kilómetros, afirmaron haber sentido el temblor.
ENJAMBRE SÍSMICO EN LA ZONA
El de este domingo ha sido el seísmo de mayor magnitud de los que han sacudido en los últimos meses el oeste del Valle de Roncal (Vidángoz y Uztárroz) y otras localidades colindantes de Salazar (Izalzu, Esparza, Oronz, Sarriés, Güesa) e incluso Navascués. Hasta ahora, el temblor más fuerte había tenido también como epicentro la localidad roncalesa de Vidángoz, con 3 grados en la escala Ritcher, el pasado 23 de diciembre.
La zona parece estar inmersa en un pequeño enjambre sísmico. Solo en el último mes se han producido hasta 14 pequeños terremotos en estas localidades pirenaicas con intensidades de entre 1,5 y 3,5 grados. En la pasada primavera comenzaron a sentirse de forma recurrente y tras un pequeño descanso, a partir de diciembre se reactivó la sismicidad con 74 nuevos temblores registrados por el Instituto Geográfico Nacional desde entonces, aunque la mayoría no percibidos.

Despertar con sacudida en Vidángoz

Si el alcalde de Vidángoz, Tomás Pasquel, percibía sobre todo el ruido asociado al seísmo, otros vecinos del pueblo que a las 07.47 horas aún se hallaban acostados sintieron más el temblor de sus camas, así como de los muebles de las habitaciones. En SOS Navarra se recibieron varias llamadas de vecinos de la zona interesándose por lo ocurrido.
volver arriba

Activar Notificaciones