Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Danzas

Valcarlos resucita su Día de Bolantes

La localidad retoma con “ilusión” los ensayos previos tras 2 años de parón por la pandemia

Ampliar Danzas en la plaza de Santiago de Valcarlos en el Día de Bolantes de 2019, último hasta la fecha
Danzas en la plaza de Santiago de Valcarlos en el Día de Bolantes de 2019, último hasta la fechaEDUARDO BUXENS
Publicado el 25/03/2022 a las 20:04
El Domingo de Resurrección es un día marcado en rojo en los calendarios de las casas de Valcarlos. Es el día del año que más esperan los vecinos y descendientes de este pueblo pirenaico. Una jornada que combina el reencuentro de familias y amigos con una demostración cultural al más alto nivel. Es el Día de Bolantes, el grupo de danzas local que protagoniza en sus calles, luciendo coloridos trajes dotados de cascabeles, los tradicionales ‘jauziak’ que tanta notoriedad han alcanzado. Y este año, tras dos de parón por la pandemia, Valcarlos se ha conjurado para resucitarlo.
“Hay muchísimas ganas. Incluso en los ensayos se está notando mayor participación”, asegura Ion Arricaberri Mendaza, de la Junta Bolantes. Antes de la pandemia, el grupo aunaba a unas 150 personas entre dantzaris (adultos y txikis), cortejo y músicos.
“La aspiración es que el 17 de abril, si la pandemia y el tiempo lo permiten, se recupere el programa tal cual era”, añade. Tras un pequeño pasacalles a las 9.30 horas, el grupo acude a bailar a los barrios de Pekotxeta y Ventas, y al pueblo vecino francés de Arnegi. Después, y tras un pequeño baile de Bolantes en la parroquia durante la misa, todo el grupo se reúne a las 12.00 en la travesía y marcha a bailar a la plaza de Santiago. Por la tarde, se celebra un nuevo festival de danzas en el frontón.
En 2020, con el confinamiento estricto, no hubo danzas. En 2021 se rescató el baile en la misa, y después un pequeño grupo bailó simbólicamente en la plaza. “Este año va a ser muy especial. Todo el mundo espera esa jornada, nuestro día grande, con mucha ilusión” añade Nicolás Camino Caminondo, alcalde de Valcarlos. “Es un día de gran ambiente e invitamos a que la gente venga a verlo, y de paso a conocer el pueblo, que tiene mucho que ofrecer”, asegura. Agradece desde el ayuntamiento al grupo de Bolantes que se haya reactivado “con tantas ganas”.
El sábado 12 de febrero comenzaron los ensayos con los txikis, y el 19 de marzo se sumaron los adultos. Toca poner a punto cada danza. El cortejo llega a la plaza con ‘Martxa’, y en ella baila primero ‘Bolant-Iantza’ y ‘Lauetan Erdizka’. Después, y con algunas variaciones de danzas, se interpretan distintos ‘jauziak’ (unos en corro y otros por parejas en dos filas) y ‘kontradantzak’ (polkas en grupos de 4), sin olvidar las danzas que protagonizan los ‘makilaris’. Por la tarde destaca el ‘Baile de la pera’ (‘Iantza Luzea’) en el que bailan todos en una fila agarrando pañuelos.
El 21 de abril del 2019, el último Día de Bolantes hasta la fecha, conmemoró los 50 años desde que la localidad cambiara sus característicos bailes del Carnaval al Domingo de Resurrección. En los últimos años, también se ha venido apostando por igualar el papel de hombres y mujeres en las danzas principales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora