Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Semana Santa en el Pirineo

Los Bolantes iluminan Valcarlos

Las tradicionales danzas han brillado con una luz especial este Domingo de Resurrección en la localidad pirenaica. Sus vecinos se mostraban con más ganas que nunca de reeditar el Día de Bolantes tras dos años de parón por la pandemia.

Ampliar La plaza de Santiago de Valcarlos se quedó casi pequeña para acoger a todos los miembros del grupo de Bolantes
La plaza de Santiago de Valcarlos, casi pequeña para acoger a todos los miembros del grupo de Bolantes este domingo 17 de abrilJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Publicado el 17/04/2022 a las 19:35
¿Cómo definir con solo una palabra el Día de Bolantes de Valcarlos? “Emocionante”. “Emotivo” y “luminoso”. “Impresionante”. Un día “alegre”, que se vive con “orgullo” e “ilusión”. Estos han sido los siete términos elegidos este domingo 17 de abril por otros tantos protagonistas del día (y de este reportaje) para referirse a la jornada más esperada del año en este pueblo pirenaico. Con motivo del Domingo de Resurrección, unos 120 vecinos transformados en dantzaris y otros personajes han reeditado las danzas características de la localidad que este año se han disfrutado más que nunca tras dos de parón por la pandemia. El sol y temperaturas de unos 20 grados se han sumado al animado y colorista espectáculo matutino que ha abarrotado la plaza de Santiago, y que tampoco se han querido perder numerosos visitantes.
“Para los que somos de aquí esta es una tradición muy importante que teníamos muchas ganas de retomar”, reconocía Jorge París Aristu, luzaidarra de 41 años, minutos antes del pasacalles central del día. Portaba el acordeón al hombro, como integrante del grupo transfronterizo encargado de poner música a la cita. “En el pasacalles del sábado, en el que otros años bailan 30 dantzaris, este año hubo más de 100”, ejemplificaba.
Tras las visitas de rigor a los barrios de Pekotxeta y Ventas, y al pueblo vecino de Arnegi (Francia), y completada una danza en la misa dominical en la parroquia, el grupo de Bolantes se ha concentrado en la travesía a mediodía para acudir en pasacalles a bailar a la plaza. Momentos de alegría y reencuentro, y también para que los niños y niñas que seguían la estela de padres, tíos o abuelos recibieran los últimos consejos. La tradición se transmite en Valcarlos de generación en generación.
“Era el día mas esperado”, ratificaban Oier Irañeta Azanza y Nuria Burgos Camino, de 20 y 19 años, amigos ataviados con los coloridos trajes del grupo de Bolantes. “Bailamos desde pequeños, como casi todos. Pero este parón nos ha afectado, se nos cargaban los gemelos en los ensayos...”, reían. Y diferenciaban el “enorme ambiente” que este domingo registraba el pueblo (320 vecinos censados) frente a cualquier otro domingo.
Tampoco a los más pequeños se les escapaba que el Día de Bolantes es el más especial del año. “Me gusta porque estamos todos alegres. Es el día del pueblo”, ratificaba Adrián Camino García, dantzari de 12 años que comenzó a bailar “hace 7”, como antes tíos o primos. Y aseguraba venir preparado desde casa, donde se había apoyado para practicar en “canciones y vídeos de Youtube”.
Alrededor de 120 dantzaris han integrado el cortejo de los Bolantes de Valcarlos este domingo 17 de abril Aser Vidondo
MÁS PRESENCIA FEMENINA
“Los miembros del grupo de Bolantes aprendemos a bailar en casa, de nuestros mayores, y luego nos coordinamos ensayando juntos. Y es curioso, porque en cada familia o barrio le damos un aire diferente a cada danza”, explicaba Arantza Arrosagaray Eguinoa, dantzari de 46 años y miembro del equipo que ensaya a los txikis.
Se mostraba asimismo “contenta” por el hecho de que desde 2017 la presencia femenina haya venido ganando espacio en el Día de Bolantes, sumándose las mujeres a bailar diversas danzas antes solo reservadas a hombres. “Es bonito ver ese ‘mix’”, añadía por su parte Oihana Riezu Barco, dantzari de 24 años, refiriéndose a la jornada de este domingo como “el día por excelencia de reencuentro de familias y amigos”. A su lado, su amigo Julen Echávarri Caballero, Bolante de 28 años, destacaba además que “cada vez hay más chicas en el grupo”, y se mostraba “con nervios, como cada año, pero con muchas ganas de disfrutar”.
Las danzas y personajes del Día de Bolantes de Valcarlos hunden sus raíces en el antiguo Carnaval del municipio. Este domingo por la mañana, la comitiva la integraban 2 Zapurrak, 2 Zaldizkoak, 2 Zigantiak, 4 Gorriak, 2 Banderariak, 8 Makilariak, y unas 60 dantzaris femeninas y 50 masculinos (incluyendo txikis). Para el espectáculo de la tarde, en el frontón, se sumarían 2 Atxetatupinak. En uno y otro festival de danzas no han faltado ‘jauziak’ y ‘kontradantzak’, con temas clásicos como ‘Muxikoak’, ‘Lauetan Erdizka’, ‘Lapurtar Motxak’... Un día luminoso para el regreso de una importante fiesta que, no por nada, es Bien de Interés Cultural.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora