Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pirineo

Un 76,5% de las familias apoyan crear un instituto de Bachillerato en Lumbier

El dato se dio a conocer ayer en la sesión anual de la Asamblea del Pirineo, y el respaldo supera el 80% en Lumbier, Sangüesa, Ochagavía, Aoiz y Roncal

Ampliar Sesión de la Asamblea del Pirineo este miércoles en Ochagavía.
Sesión de la Asamblea del Pirineo este miércoles en Ochagavía.DN
Publicado el 05/05/2022 a las 06:00
El apoyo es mayoritario. El 76,5% de las familias con hijos matriculados en las 7 escuelas del Pirineo, el colegio de Aoiz y las ikastolas de Lumbier y Sangüesa se muestran a favor de que estos puedan estudiar en un instituto de Bachillerato de modelo D (euskera) en Lumbier. Una demanda impulsada desde la zona pirenaica con el objetivo de evitar que la mayoría de sus estudiantes, nada más cumplir 16 años, deban dejar sus casas toda la semana y desplazarse a vivir a Pamplona al no disponer de un centro educativo más cerca.
El dato se dio a conocer ayer en el marco de la Asamblea del Pirineo celebrada en Ochagavía, en la que se hizo balance del trabajo realizado desde el Plan del Pirineo que impulsa el Gobierno de Navarra, de la mano del territorio, y se expusieron las lineas de acción para este año.
Con el respaldo del equipo territorial Gu Pirinioa del Plan del Pirineo se realizaron las citadas encuestas para conocer las necesidades de las familias de toda la zona antes de plantear la puesta en marcha de un centro en Lumbier. Se realizaron 642 (la participación fue del 84,6%) y el 76,5% votó de forma afirmativa, mientras que el 22% dijo ‘no’. Los datos son muy diferentes por zonas, lo que se explica según las distancias de cada una a Lumbier y a Pamplona.
DIFERENTE APOYO SEGÚN ZONAS
En la ikastola de Lumbier apoyan la propuesta el 96,8% de las familias, y en la ikastola de Sangüesa, el 92,3%; en la escuela de Ochagavía, el 90,7%; en la de Aoiz, el 85,8%; en la de Roncal, el 81%; en la de Burguete, el 75%; en la de Garralda, el 31,3%; en la de Erro, el 12,5%; y el 0% en las de Espinal y Valcarlos.
“Los datos ya se han trasladado al departamento de Educación, con el que ha habido varias reuniones, y ahora está pendiente definirse la redacción del proyecto, pues hay partida económica para ello este año”, defendió Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos del Gobierno.
Días atrás, la iniciativa salacenca Bizirik Gaude publicaba un vídeo con testimonios de madres y padres cuyos hijos saldrán en los próximos años a estudiar fuera, y reclamaba que “no se puede demorar más” la reconversión de la antigua residencia de estudiantes de Lumbier en instituto. “Es una necesidad urgente”, añadía el vídeo. Mikel Aoiz, miembro del colectivo y alcalde de Ochagavía, incidía en la “mayoría amplísima” obtenida en las encuestas y pedía a Educación “que se dé prisa”. “Hablan de que si todo va bien podría concretarse para 2024-25, pero queremos que pueda ser antes. Cada año que pasa es clave”.

El Pirineo sumará 52 viviendas públicas de alquiler

La escasez de vivienda para asentar a la juventud y atraer habitantes a una zona en despoblación es una de las principales problemáticas del Pirineo. Y el Gobierno de Navarra trabaja para darle la vuelta. Según trasladó ayer el vicepresidente José Mª Aierdi en la Asamblea del Pirineo, la zona va a contar con 52 viviendas públicas de alquiler tras movilizarse 7,75 millones de euros para su promoción. La acción se concentra en edificios municipales o concejiles en desuso. A través de convenios con Nasuvinsa, estos son rehabilitados y la sociedad pública pasa a gestionar su alquiler.
En un primer paso, el Gobierno ha rehabilitado tres edificios construyendo 11 viviendas con una inversión de 1,2 millones en Burguete (4), Espinal (4) y Jaurrieta (3).
Por otro lado, se van a sumar 8 viviendas de nueva construcción por valor de 2,2 millones. Hay 4 en obras en Garralda (dentro del programa Navarra Social Housing), y otras 4 que se prevé construir el año que viene en Nagore.
Además, en 2022 se va a poner en marcha un programa de vivienda rural, de la mano de las entidades locales, y se rehabilitarán 33 viviendas con una inversión de 4,35 millones en: Isaba (4), Ochagavía (4), Garralda (1), Ezcároz (4), Roncal (2), Erro (2), Esparza de Salazar (2), Güesa (2), Bizkarreta-Gerendian (2), Villanueva de Aezkoa (1), Urzainqui (4), Uztárroz (1), Garaioa (1) y Orbaizeta (3). Aquí, las entidades locales costean parte de la reforma.
Asimismo, además de dos convocatorias de ayudas, se iniciará el programa ‘Pirietxe’ para “movilizar vivienda privada en desuso”.

Se triplican las subvenciones

El Plan del Pirineo prácticamente ha triplicado para 2022 la cuantía de las subvenciones que concederá el Ejecutivo foral, al pasar de los 755.000 euros del año pasado a los 2 millones de éste. Se ponen en marcha seis convocatorias, cuatro nuevas. Entre ellas, destaca una de 950.000 euros destinada a personas emprendedoras, microempresas y pequeñas empresas, fruto de un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). A ella se unen dos convocatorias de apoyo a la vivienda (260.000 euros para proyectos de vivienda y empleo, y 70.000 para el acceso a la vivienda ‘Piribizi’) y otra para el asociacionismo (65.000). Se mantienen la convocatoria trianual para impulsar proyectos de inversión de las entidades locales (600.000 euros este año) y las ayudas para proyectos (90.000 euros).

PLAN DEL PIRINEO 2021-22

PLAN DEL PIRINEO 2021-22



En la Asamblea del Pirineo de ayer en Ochagavía se repasaron acciones realizadas y previstas. Aquí se resumen algunas.​

​1 Turismo, comercio y servicios. Diseño de un Plan de Sostenibilidad Turística, estudio de áreas de autocaravanas, obras de la EuroVelo 3, encuestas sobre el instituto de Bachillerato de Lumbier, cursos de formación, foro de euskalkis...

​2 Industria, emprendimiento y desarrollo. Subvenciones, reformas del Palacio de Arce y Casa Ascunce (Navascués) con fondos europeos, programa de relevo generacional, promoción de espacios de emprendimiento (Aribe, Ochagavía, Ezcároz, Abaurrea Alta, Burgui, polígonos de Iciz y Urrobi...), jornadas de emprendimiento, portal de empleo...

​3 Ganadería, agricultura y forestal. Análisis de alternativas agroalimentarias, dinamización y diversificación del sector, estudio de matadero y sala de despiece comarcal en Garralda...

​4 Vivienda, transporte e infraestructuras. Promoción de 52 viviendas públicas de alquiler, movilización de vivienda privada (programa ‘Pirietxe’), jornadas informativas, encuestas de demanda de vivienda, convocatorias de ayudas (’Vivir y trabajar en el Pirineo’ y ‘Piribizi’), aplicación móvil para compartir vehículo, despliegue de fibra óptica (valle de Roncal, polígono de Iciz, concejo de Izal), firma de convenios para extender fibra con valle de Roncal, Erro y Valcarlos...

​5 Comunicación. Campaña ‘Pirineo, tu oportunidad’, perfiles en redes sociales...

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora