Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Dulce retorno a San Zoilo de Cáseda

La localidad retomó la romería a la ermita tras dos años por la pandemia y después de restaurarse el templo con el tradicional reparto de pan, vino y chocolate

Ampliar Los más jóvenes portaron la imagen de San Zoilo hasta la ermita
Los más jóvenes portaron la imagen de San Zoilo hasta la ermitaJ.A.GOÑI
Publicado el 18/05/2022 a las 20:27
Era una cita muy esperada. Y así lo demostraron los casedanos, participando de forma concurrida en la tradicional romería a la ermita de San Zoilo el pasado domingo 15 de mayo. Casi un millar de personas se congregaron en una jornada soleada para acudir a la misa y formar parte de las tradicionales comidas de esta jornada con familiares y amigos. "Había ganas tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia y tras haberse restaurado por completo la ermita gracias a Príncipe de Viana", reconocía el alcalde, Jesús Esparza. 
Para llegar al lugar, a 3 km del pueblo, el consistorio habilitó un tren turístico. Desde las inmediaciones de la ermita partió una breve romería, con los más jóvenes de la localidad portando a San Zoilo hasta el interior de la ermita. El sacerdote Jorge Iriarte ofició la eucaristía, cantada por la Coral de Cáseda que dirige Beatriz Úriz. En el himno a San Zoilo, ejercieron como solistas Juanmi Círez y Alberto Hernán. 
Tras la misma, en el exterior varios concejales y empleados municipales procedieron al tradicional reparto de alimentos: 900 barras de pan, 900 tabletas de chocolate, 700 botellas de vino y 200 refrescos. "Ha sido difícil calcular la afluencia de gente que tendríamos este año. En otras ocasiones, entre semana, se reparten unas 600 barras", explicaba el alcalde. Y este año, como novedad, el consistorio también entregó llaveros alusivos al año de la restauración de la ermita
Después, se celebraron comidas en el entorno de San Zoilo, donde también hubo hinchables, y en distintos corrales de Bardenas. Al coincidir la jornada con la festividad de San Isidro, hubo también festejos en el barrio de San Isidro del Pinar
El día anterior, asimismo, se presentó en la antigua hospedería de la ermita, también rehabilitada años atrás por el consistorio, el libro 'La ermita de San Zoilo de Cáseda desde la arqueología de la arquitectura', obra de Ana Uranga acompañado de dos proyecciones realizadas por Juanmi Cirez. Un trabajo editado por el Ayuntamiento de Cáseda con la colaboración de la Asociación Cultural Ermita de San Zoilo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE