Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sangüesa

Esteribar se visita de puente a puente

El valle se dota de un nuevo producto turístico articulado en torno al río Arga e invita a conocer 10 hitos de interés, además de difundir sus servicios

Ampliar La presentación oficial del nuevo producto turístico de Esteribar se celebró en el Palacio de Olloki.
La presentación oficial del nuevo producto turístico de Esteribar se celebró en el Palacio de Olloki.
Publicado el 20/05/2022 a las 06:00
El recorrido del río Arga ha articulado históricamente la vida en el valle de Esteribar. Desde su nacimiento en Quinto Real, en el collado de Urkiaga, hasta dejar el municipio decenas de kilómetros aguas abajo, entre Olloki y Huarte. Ahora, ese hilo conductor adquiere también un carácter turístico que invita a conocer, de una manera diferente, la riqueza patrimonial, natural, humana e inmaterial de todo Esteribar, así como los abundantes servicios que ofrece a vecinos y visitantes.
‘Los puentes del Arga’ es el nuevo producto turístico que, a través de la promoción de 10 hitos de interés del valle de norte a sur, la gran mayoría puentes, se dirige principalmente “a un turismo familiar y de cercanía”, según remarcó en su presentación Matilde Añón, alcaldesa de Esteribar. Una iniciativa impulsada desde el proyecto transfronterizo Kintoan Barna (iniciativa Interreg Poctefa que cofinancian la UE y el Gobierno de Navarra).
Esta acción fue la “propuesta estrella” del plan de acción de Kintoan Barna, que contó con sesiones participativas. Así lo reseñó Beatriz Gallego, de la empresa Labrit Patrimonio que ha trabajado la iniciativa. “Hace referencia a los puentes por su diversidad y por su función de comunicar”, dijo.
Puentes medievales como el de Urtasun, otros de época industrial como el de hierro de Saigots. Puentes bajo los cuales se pasaba al ganado para sanarlo de la rabia, como el de Zubiri, o que eran punto de encuentro para reuniones de regidores del valle, como el de Larrasoaña. Son solo algunos ejemplos de los diez hitos que conforman la propuesta, y que incluye otros recursos turísticos como la Real Fábrica de Municiones de Eugi o el Palacio de Olloki.
Para difundir la iniciativa, que también puede consultarse en la web municipal, se han editado mapas en papel que se reparten en la oficina de turismo, alojamientos, comercios... Informan de todos los recursos de Esteribar, así como de los servicios de cada población. Y junto a cada hito se ha colocado un panel. Si se visitan los 10 y se completan los sellos del mapa, se entregarán bolsas de tela alusivas a la campaña.
En la presentación, además de representantes municipales y concejiles, acudieron miembros de Labrit, de Cederna Garalur, de la asociación de servicios local Nafar Basoak y del Gobierno. Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, destacó que “se trata de un recurso interesante y vertebrador”, y que “es importante que el sector privado se involucre en estas acciones”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE