Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inversiones

1,4 millones de euros para apoyar 35 proyectos de toda la Montaña

Las ayudas llegan a través de la quinta y última convocatoria anual de proyectos del PDR 2014-2020 que gestiona Cederna Garalur

Ampliar Acumulación de autocaravanas en un aparcamiento ordinario de Ochagavía
Acumulación de autocaravanas en un aparcamiento ordinario de OchagavíaDN
Publicado el 22/05/2022 a las 06:00
Configuración de áreas de autocaravanas para regular una creciente tendencia turística, creación de dotaciones para uso social y cultural, acciones de mejora energética, apertura de establecimientos hosteleros... Estos son algunos de los más de treinta proyectos de desarrollo local que serán cofinanciados con 1,4 millones de euros de ayuda a través de la quinta y última convocatoria de proyectos del Programa de Desarrollo Rural PDR 2014-2020 Montaña de Navarra. Unas subvenciones gestionadas por Cederna Garalur que están cofinanciadas por el Gobierno de Navarra y los fondos Feader de la Unión Europea.
De los 35 proyectos que recibirán respaldo económico este año, 11 están promovidos por empresas locales o personas emprendedoras, y otros 24 por entidades locales. Recibirán una ayuda global de 1.404.358,34 euros. Por su lado, los promotores deberán afrontar la parte de la inversión no subvencionada, y se movilizarán en total 4.131.904,28 euros. Como en otras ocasiones, reciben hasta un 30% de ayuda los proyectos de tipo productivo, y hasta un 70% los no productivos, siempre con un tope máximo de 50.000 euros.
Proyectos financiados en la quinta y última convocatoria anual de ayudas del PDR 2014-2020
Proyectos financiados en la quinta y última convocatoria anual de ayudas del PDR 2014-2020DN
PROYECTOS DESTACADOS
Entre los proyectos productivos, desde Cederna destacan iniciativas ligadas a la artesanía y el sector primario, como un obrador de cerveza ecológica artesanal en Amaiur, así como propuestas ligadas al ocio y bienestar, como un ‘escape room’ en Elizondo o un nuevo centro de actividades de ocio saludables, cuidado físico y emocional en Gaintza.
Entre las propuestas de las entidades locales, destacan la iniciativa del Ayuntamiento de Garralda para crear una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Asimismo, las entidades locales apuestan por el turismo sostenible a través de la habilitación de espacios para autocaravanas en Roncal, Burgui o Zubiri; la adecuación de los espacios naturales de Leurtza; o el apoyo al emprendimiento local con la mejora de espacios públicos, como la ampliación del vivero de empresas de Lumbier.
En la primera convocatoria anual de este PDR, 41 proyectos recibieron 1,28 millones de ayuda, y en la segunda otros 50 obtuvieron 1,77 millones. En la tercera, 29 proyectos se hicieron con 1.082.631 euros, y en la cuarta, dada a conocer a mediados de 2020, fueron otorgados 650.000 euros de ayuda para 17 proyectos.
A esta quinta y última convocatoria se habían presentado hasta 62 proyectos, de los que 51 pasaron a la fase de baremación y concesión de ayudas. Según Cederna, “se concedieron las ayudas por orden de puntuación en la baremación, priorizando los proyectos productivos”.

Regular la problemática de las autocaravanas

El auge del turismo en autocaravana, disparado con la pandemia, provoca en muchas localidades rurales una problemática con el aparcamiento. Por eso, y aunque se aspira a una acción coordinada a nivel más general, algunos ayuntamientos están promoviendo áreas específicas para acoger a estos grandes vehículos.
En el valle de Roncal, donde ya existe un parking de autocaravanas en Isaba de 18 plazas en la parte baja del pueblo, ahora se proyectan dos más que serán financiados con el PDR. “La idea es regular. Si no, cada uno aparca donde puede y se generan problemas”, destaca Amparo Viñuales, alcaldesa de Roncal. Habilitarán un parking de 8 plazas, con servicios, a la entrada del pueblo y junto al río. Incluirá una zona para BTT. Burgui creará otra área de 50 autocaravanas en el polígono, también cerca del río y con servicios y sistema de control de accesos. “La situación nos estaba colapsando y toca regularla. Entran en campas de uso ganadero, cortan caminos...”, repasa Elena Calvo, la alcaldesa.
También con el PDR generará Esteribar un área de autocaravanas en Zubiri, en la trasera del polideportivo. “Es un espacio que ya vienen utilizando de forma espontánea y se va a señalizar y dotar de servicios”, indica la alcaldesa, Matilde Añón. Desde allí parte el sendero de Murelu.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE