Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

125 años al son de la Banda de Aibar

Un documento oficial atestigua que ya en 1897 amenizó dos procesiones, y desde entonces la música no ha dejado de sonar. La agrupación instrumental aibaresa se dispone a celebrar la efeméride a partir de este sábado, bien arropada por los suyos

Ampliar Los actuales integrantes de la Banda de Música de Aibar, sobre el escenario en un reciente concierto
Los actuales integrantes de la Banda de Música de Aibar, sobre el escenario en un reciente conciertoDN
Publicado el 15/06/2022 a las 06:00
Fueron 34 pesetas las primeras que cobró la Banda de Música de Aibar por participar en las procesiones del Corpus y de las fiestas de San Pedro. Así lo atestigua un documento del archivo municipal del Ayuntamiento de Aibar, que fue quien realizó dicho abono a raíz de los servicios musicales prestados por el conjunto. Un pago que se remonta ni más ni menos que a junio de 1897 y que evidencia que esta agrupación musical atesora ya 125 años de actividad. Una dilatada historia que ahora se dispone a celebrar.
“Es un año muy especial. Que un pueblo tan pequeño (782 empadronados) cuente con una banda tan longeva es algo reseñable. Y más allá de esta larga historia, Aibar está orgulloso de tener una banda que funciona y suena tan bien”. Así lo cree Asier Arbeloa Aldunate, aibarés de 44 años y director del conjunto desde 2006.
En el verano de 2020, Joseba Jauregui, miembro de la junta de la Banda de Aibar, buceó en el archivo municipal de la mano de la historiadora local Rosa Iciz para tratar de localizar el documento más antiguo que aludiera al conjunto. “Fue ese de 1897. El compañero se remontó más años atrás, pero no había otros pagos, así que dimos ese dato por bueno. Además, la fundación coincidiría justo un año después que la Banda de Sangüesa, algo que parece tener sentido”, afirma Asier Arbeloa.
En un repaso histórico, recuerdan desde la Banda de Aibar que “en la primera mitad del siglo XX, la música en el pueblo estuvo ligada al apellido Zoco, cuando dos generaciones familiares (padre e hijo) guiaron a la banda en sus numerosos ensayos y actuaciones”.
Tras la guerra civil, “durante las décadas centrales del siglo convivieron en Aibar diferentes agrupaciones musicales”. “Esos años, según transmiten los mayores, se funcionaba en formato txaranga”, añade Asier Arbeloa.
Llegadas las décadas de los 70 y 80, “el nivel de la txaranga fue subiendo progresivamente, en gran parte debido a que se empezaron a ofrecer clases de música en Aibar, manteniendo además una colaboración con el Conservatorio de Sangüesa”. Después, los últimos años del siglo XX destacaron por el “notable incremento de miembros y por el hecho de que la gran mayoría ya había cursado estudios musicales”.
BANDA Y TXARANGA, 2 EN 1
“Así, a finales de los años 90 la agrupación pasó a funcionar de nuevo oficialmente como Banda de Aibar, pudiendo afrontar un repertorio más serio y complejo, actuando en procesiones o dando conciertos con traje... Pero nunca, eso sí, se ha dejado de funcionar de forma paralela como txaranga, animando las calles en momentos puramente festivos”, expresa Asier Arbeloa, que accedió al grupo a principios de los 90 con el trombón. En estos años, Álvaro Aldunate se encargó de dirigir la banda hasta que pasó el testigo a su hijo Íñigo en 2003. Ya en 2006 tomó la batuta Asier Arbeloa.
La Banda de Aibar suma entre 40 y 50 músicos de 11 a 51 años. Mantiene un convenio con el consistorio para las principales actuaciones del año, si bien también actúa fuera del pueblo. En los últimos años ha realizado intercambios con bandas de Aragón, Murcia, Cataluña o Madrid.
Llegados a este 125 aniversario, la junta de la banda, que integran Unai Burguete, Javier Guembe, Itziar Senosiain, Joseba Jauregui, Asier Martínez y Gorka Aldunate, trabaja en un programa de actos para conmemorarlo.
“Comenzamos este sábado con un Día de la Banda que tendrá pasacalles por la mañana por todos los barrios del pueblo y una comida. Están llamados a participar también excomponentes de la banda”, expresa Gorka Aldunate Continente, de 27 años y trombón.
Asegura que “se viene de un par de años complicados, pues con el parón de la pandemia de covid algunos músicos lo han dejado y además ha sido difícil ensayar y actuar por las distancias de seguridad y los aforos”. “Pero afrontamos un año muy bonito para el grupo, y en un momento en el que contamos además con varios integrantes con estudios profesionales y superiores, lo que da un plus de calidad”, añade.
Entre los próximos actos previstos, destacan una participación en la fiesta del 125 aniversario de la Banda de Sangüesa (2 de julio), un concierto prefiestas junto a otros colectivos locales (14 de agosto), un concierto junto a la Banda Txiki (que dirige Mikel Úriz) o un posible viaje de la banda en octubre a Tarragona.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE