Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Esteribar

Bildu volverá a la alcaldía de Esteribar tras una moción de censura con el grupo de Olloki

Buscan apear del puesto a Matilde Añón (Independientes de Esteribar), alcaldesa que accedió al cargo en 2019 con los votos de Olloki

Ampliar Matilde Añón, actual alcaldesa
Matilde Añón, actual alcaldesaDN
Actualizado el 17/06/2022 a las 21:17
Los grupos municipales de EH Bildu y Olloki es Esteribar registraron este viernes una moción de censura en el Ayuntamiento de Esteribar para apear de la alcaldía a Matilde Añón (Independientes). Se debatirá en un pleno extraordinario el 1 de julio y su aprobación supondría el retorno como alcalde de Mikel Gastesi (EH Bildu), que ya ocupó el cargo la pasada legislatura.
Esta situación se produce tras la profunda brecha abierta entre el grupo de Independientes y el de Olloki, que con sus 3 votos aupó en 2019 como alcaldesa a Añón, cuya agrupación cuenta también con 3 ediles. EH Bildu logró 5 concejales en las elecciones. Las desavenencias entre Independientes y Olloki es Esteribar se dispararon en noviembre cuando las ediles de Olloki votaron en contra del presupuesto municipal para 2022. Después, presentaron en abril una moción de reprobación a la alcaldesa que no llegó a prosperar, y ésta cesó como primera teniente de alcalde a la portavoz de Olloki.
“El Ayuntamiento de Esteribar necesita estabilidad y consensos. Que la disputa entre los grupos no perjudique al desarrollo del valle”, refería Mikel Gastesi, de EH Bildu. Incidía en que “era bien pública la mala relación entre Independientes y el grupo de Olloki”, y que las agrupaciones que han presentado la moción de censura llevaban hablando “varios meses” para “darle un giro a todo esto”.
“Añón está gobernando en solitario, con 3 concejales de 11, y para ello lo lógico es hablar mucho y tener mano izquierda, algo que no se ha dado. Su gran error es que no ha sabido escuchar”, dijo Gastesi.
EH Bildu y Olloki es Esteribar han firmado “un acuerdo de nueve puntos que será la hoja de ruta de trabajo para lo que queda de legislatura”. Recoge “algunas inversiones para el Plan de Inversiones Locales 2022-2028, la negociación de presupuestos, la dinamización industrial y comercial del valle, el desarrollo de la empresa pública Zubilan, o crear un marco de reflexión y trabajo sobre Olloki para mejorar la gestión del pueblo”.
Desde Olloki es Esteribar, por su parte, informaban ayer de que la moción de censura se presenta “tras muchos intentos de reconducir la situación con Independientes”. “Nos encontramos con una incapacidad absoluta para el diálogo y sufriendo acoso y vejaciones continuadas por este grupo. Nos relegaron de todas las funciones y no nos dejaron trabajar por el pueblo”, apuntaron. Además, aclararon que “la decisión en firme” para la moción se tomó “tras no incluir alcaldía ningún proyecto para Olloki en la convocatoria de ayudas del PIL hasta 2028”.
“ES UNA IRRESPONSABILIDAD”
La alcaldesa, Matilde Añón (Independientes), destacaba que es “una moción de censura sin motivación” y que supone “una irresponsabilidad” por darse “a estas alturas de la legislatura y con tantos proyectos en marcha”.
“Es el precio que pagamos por no atender a todas las peticiones de unas concejalas de Olloki a las que les falta visión de valle. Somos 28 pueblos”, dijo. Y recordó que “el grupo de Olloki nació por desavenencias vecinales con Gastesi en la alcaldía”. “Y tras echarle, ahora lo reponen”.
“Usan el victimismo por falta de argumentos. Nosotros hemos actuado con coherencia, velando por los intereses de todo el valle, incluido Olloki, donde se han hecho inversiones importantes”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE