Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LIZOAIN

120 esculturas en un pueblo de 60 vecinos

La exposición colectiva ‘Gaurko euskal eskultura’, promovida por ‘Azken Muga’, recala estos días en la pequeña población de Lizoain

Ampliar Julián y Félix Lizarraga Araiz, con las esculturas expuestas en Lizoain.
Julián y Félix Lizarraga Araiz, con las esculturas expuestas en Lizoain.ASER VIDONDO
Publicado el 23/09/2022 a las 06:00
"Muchas veces hemos sido el epicentro de los terremotos. Ahora somos el epicentro de la escultura”. Los hermanos Julián y Félix Lizarraga Araiz, de 74 y 70 años, llevan tiempo volcados en dar salida a su vocación artística desde el ámbito de la escultura. Cuentan con obras diversas instaladas en Lizoain, el pueblo en el que viven, y en otros emplazamientos de su propio valle y de Valcarlos, Puente la Reina o Torralba. Sin embargo, en estos momentos ejercen como ‘comisarios’ de una exposición muy especial de la que se muestran especialmente orgullosos. Una muestra colectiva con obras de 120 escultores navarros, vascos y de la Baja Navarra que copa, por completo, el Centro cultural Elizar de Lizoain. La antigua iglesia de este pueblo que ronda hoy los 60 habitantes.
“Es una exposición muy especial por la variedad de estilos (clásico, abstracción, surrealismo...) y de materiales (piedra, madera, plásticos, fibras, cristal, bronce, mármol...) que han empleado los artistas participantes. La única condición que se daba eran que las dimensiones fueran de 20 cm tanto de alto como de ancho y de fondo”, explican los hermanos Lizarraga.
Esta muestra nació a raíz del encuentro de artistas de distintas disciplinas ‘Azken Muga’ que se celebra en verano en un hayedo de Azkarate. “El año pasado se promovió allí una exposición de esculturas y se juntaron 40. Después, se pensó en hacerla itinerante, y en cada edición se han ido añadiendo obras hasta llegar ahora a las 120”, explican los hermanos Lizarraga, que también exponen en la exposición actual. “Ha pasado por Lekunberri, Bera, Balmaseda, Aretxabaleta, Iparralde... y ahora llega aquí, el pueblo más pequeño de la ruta”, destacan. La instalación ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Lizoain-Arriasgoiti.
ESCULTORES NAVARROS
La muestra se inauguró en Lizoain el viernes 16, y estará abierta hasta el 1 de noviembre. Puede visitarse los sábados y domingos de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Y, entre semana, llamando al teléfono colocado en la puerta del espacio expositivo.
“Hemos tenido antes muchas exposiciones, pero nunca una como esta por el número de participantes y por la variedad de obras. Apostamos por que la cultura, en este caso la escultura, llegue también a los núcleos rurales y no se quede en la ciudades”, indican.
Aseguran que la muestra es “bonita de ver” y que a ello se suma el interés de “poder conocer las vanguardias de parte de la escultura que se encuentra fuera del movimiento academicista”. De los 120 escultores participantes, 30 son mujeres. Una treintena son navarros. “Hay algunos de estos más conocidos, como Luis Morea, Koke Ardaiz, Marijose Recalde, Pablo Juarros o Faustino Aizkorbe, pero también otros con quizá menos recorrido como Luisa Aldaburu, Maite Cantó, Virginia Bosch o Alberto Aldaba”, enumeran.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE