Frontera
Reclaman que Francia reabra todos los pasos fronterizos
Con Navarra siguen cerrados tres desde enero de 2021: el de Larrau (Salazar a Larrau), el de Urkiaga (Eugi a Aldudes) y el de Izpegi (Erratzu a Saint Etienne de Baigorry)

Actualizado el 18/01/2023 a las 19:26
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha puesto este miércoles sobre la mesa los “problemas y obstáculos fronterizos” que vive cada día la población del territorio pirenaico, reclamando así la reapertura de los pasos fronterizos que mantiene cerrados el Estado francés.
Lanza este mensaje ante la cumbre franco-española que se celebra mañana jueves en Barcelona y que brinda “una oportunidad óptima” para atender los acuerdos del 40º Consejo Plenario de la CTP. Los representantes de los 7 territorios que la forman (Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya, Nouvelle Aquitaine, Occitanie y Andorra) aprobaron “la necesidad de la apertura de los pasos fronterizos bloqueados desde enero de 2021 por las autoridades francesas”.
Según repasaba la consejera Ana Ollo en una reciente respuesta parlamentaria, tras el cierre y reapertura de fronteras por la pandemia entre mayo y junio de 2020, en enero 2021 el Estado francés decretó de manera unilateral el cierre de 7 de los 10 pasos fronterizos con Navarra alegando motivos de riesgo terrorista. Solo dejó abiertos Ibardin (Bera), Dantxarinea (Urdax) y Valcarlos-Arnegi.
De esos 7 pasos cerrados, 3 fueron reabiertos en marzo: el puerto de Lizuniaga (de Bera a Sara), el puerto de Lizaieta (palomeras de Etxalar) y el camino de Zugarramurdi a Sara (por Venta Berrouet), permaneciendo cerrados 4: puerto de Izpegi (de Erratzu a Saint Etienne de Baigorry), puerto de Urkiaga (de Eugi a Aldudes, por Quinto Real), puerto de Larrau (del valle de Salazar a Larrau) y puerto de Belagua (de Isaba a Arette, Piedra de San Martín).
El paso de la Pierre de Saint Martin se abrió en diciembre de 2021, pero otros 3 siguen aún cerrados: Larrau, Urkiaga e Izpegi.
ETIQUETAS