Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Temporal

Un manto blanco de más de medio metro de nieve cubre los pueblos del Pirineo navarro

Además de caer varios pinos sobre carreteras y accesos a localidades, se han suspendido las clases en los colegios de Roncal, Garralda, Erro y Burguete

Ampliar Un coche totalmente cubierto por la nieve en Ochagavía, este jueves por la mañana
Un coche totalmente cubierto por la nieve en Ochagavía, este jueves por la mañanaCEDIDA
Actualizado el 19/01/2023 a las 21:23
“Es un nevadón como hacía años que no caía”, refería este jueves por la mañana Mikel Aoiz, alcalde de Ochagavía. Con alrededor de 65 cm de nieve acumulada en el pueblo, altura que superaba su rodilla, era momento para tratar de abrir caminos por las empedradas calles pala en mano. Tras cuatro jornadas consecutivas con precipitaciones de nieve en el Pirineo, las más intensas en las últimas horas, y a la espera de una tregua, diversas localidades de la comarca amanecían hoy con algo más de medio metro de manto blanco acumulado. Algunas, cercanas incluso al metro,
“Estamos envueltos en nieve, hacía tiempo que no caía una nevada así”, confirmaba por su parte Amparo Viñuales, la alcaldesa de Roncal, donde la principal incidencia a primera hora de la jornada era la suspensión de las clases en el colegio de la localidad vinculadas a problemas de movilidad viaria. “La luz aguanta por el momento”, añadía.
El Pirineo amanecía con espesores de 57 cm de nieve en Isaba, 45 en Roncal, 40 en Burgui, unos 65 en Ochagavía, más de 60 en Abaurrea Alta (con zonas de casi un metro por la ventisca), 53 en Aribe, 60 en Mezkiritz (Erro), 85 en Burguete o unos 80-90 en Roncesvalles. “Con todoterreno se ha podido andar sin problemas, si no, mal. Y ha habido problemas por la caída de pinos por el peso de la nieve en el puerto de Erro y en los accesos a Aintzioa o Larraingoa. Ahora a ver si nos da una tregua, que ya ha echado bastante, y nos deja limpiar un poco los pueblos, para lo que se ha pedido ayuda a tractoristas. Hacía tiempo que no se veía una nevada como esta”, valoraba asimismo Xabi Zia, guarda del valle de Erro. En la zona, no se dio clases tampoco en los colegios de Garralda, Erro y Burguete.
Más al sur, dentro de la propia merindad, también se ha amanecido con acumulaciones reseñables, de 10 cm en Aoiz o incluso 3-4 en Sangüesa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora