Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio ambiente

Esteribar dice que los chopos de Olloki se talan porque provocan daños

Vecinos de la localidad habían manifestado sus quejas por la intervención

Ampliar Vecinos de Olloki denuncian una tala de chopos peligrosa junto a sus viviendas
Vecinos de Olloki denuncian una tala de chopos peligrosa junto a sus viviendasCEDIDA
Publicado el 17/05/2023 a las 20:00
El Ayuntamiento de Esteribar ha salido al paso de las quejas de algunos vecinos de la población de Olloki por la reciente tala de decenas de chopos en la zona del Paseo de Lizardi. Remarca que la intervención se ha llevado a cabo “precisamente para dar solución a quejas vecinales sobre los daños que están causando las raíces de los chopos en sus jardines y pavimentaciones”.
Así lo explica Mikel Gastesi, el alcalde de este municipio (EH Bildu), quien asegura además que “para explicar esta actuación se realizó una reunión abierta a la vecindad con la participación de los técnicos que avalaban la necesidad de sustituir estos chopos”. “Antes de proceder a su tala se realizó un informe técnico municipal y se informó a la vecindad de su próxima ejecución”, añade.
Ese informe que motivó la retirada y sustitución de estos árboles por otros señalaba que “las necesidades hídricas de los chopos situados en el paseo de Lizardi, su rápido crecimiento en altura y por tanto en extensión de sus raíces, hacen que éstas vayan invadiendo el suelo de los jardines donde encuentran agua, y que puedan afectar a las instalaciones de saneamiento y abastecimiento existentes en la zona”.
Además, refería que “no son árboles adecuados para estabilizar laderas y/o terrenos”, y que “la corta longevidad de los chopos, su madera blanda y el deterioro temprano que sufren en su interior, aumentan exponencialmente el riesgo de caída”. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora