Elecciones 28-MLas alcaldías de Aoiz y Aibar, con candidaturas únicas, están ya claras, y también la de Lumbier, donde los independientes han logrado mayoría absoluta
Todo en el aire en los ayuntamientos de Esteribar, Cáseda, Erro y Ochagavía
Las alcaldías de Aoiz y Aibar, con candidaturas únicas, están ya claras, y también la de Lumbier, donde los independientes han logrado mayoría absoluta

Publicado el 30/05/2023 a las 06:00
Los resultados de las elecciones municipales del 28-M han dejado escenarios diferentes en las principales poblaciones de la Merindad de Sangüesa.
Aoiz. Una lista y casi 400 votos nulos y blancos
Como hace cuatro años, EH Bildu era la única candidatura que se presentaba a las elecciones municipales en Aoiz. Ángel Martín Unzué volverá a gobernar una corporación monocolor. Su grupo recibió 841 votos (fueron 882 en 2019), y hubo 199 votos emitidos en blanco y 182 nulos.
Esteribar. Escenario abierto con 4 grupos
EH Bildu se impuso en Esteribar y tendrá 4 ediles (533 votos). Olloki Esteribar tendrá 3 (386 votos), Independientes de Esteribar otros 3 (358 votos) y Alternativa Esteribar, nuevo grupo, 1 edil (152 votos). Sin mayorías claras, la gobernabilidad queda a la espera de posibles pactos, como en legislaturas anteriores. Hoy gobierna EH Bildu en minoría.
Lumbier. La agrupación independiente gana
No habrá cambios en el ayuntamiento lumbierino. La Agrupación Independiente de Lumbier mantiene sus 6 ediles (obtuvo 529 votos) y seguirá gobernando la villa con Rocío Monclús. EH Bildu, por su parte, preserva sus 3 ediles (352 votos).
Cáseda. Sin mayorías
La concurrencia en las elecciones de Cáseda de una tercera candidatura ha llevado a dividir el voto y, por tanto, a un mayor reparto de puestos de concejal. Así, la Agrupación San Zoilo se quedará con 3 concejales (tuvo 244 votos), la nueva candidatura Cáseda Avanza entra con 2 ediles (tuvo 239 votos) e Izquierda de Cáseda queda tercera con otros 2 ediles (tuvo 208 apoyos). No hay mayorías absolutas, como hoy (gobierna la agrupación San Zoilo), y tocará pactar.
Aibar. Alcaldía segura
Kiko Martínez Aldunate será el nuevo alcalde de Aibar. Su candidatura, la Agrupación Electoral de Izquierda Independiente de Aibar (Ageizia), era la única que se presentaba y recibió 306 votos. Hubo 97 blancos y 40 nulos.
Erro. Posible cambio
La Agrupación Independiente del Valle de Erro no revalida su mayoría absoluta y podría perder la alcaldía. Recibió 211 votos (serán 3 ediles). Haize Morea tuvo 160 votos (2 ediles) y EH Bildu 154 votos (2 ediles).
Ochagavía. Repartido
Otsagabia, que hoy gobierna, obtiene 2 ediles y 100 votos. Le ganan Anduña (185 votos y 3 ediles) y EH Bildu (112 votos y 2 ediles).