Multa
Sancionado en Aezkoa por superar la cantidad máxima de setas: "Alguno no ha tenido mesura"
Un recolector se expone a una sanción de hasta 300 euros por una recogida desmesurada de frutos micológicos en el monte de Aezkoa, donde se permite un máximo de 8 kilos con el preceptivo permiso

Actualizado el 18/09/2023 a las 22:34
La Policía Foral sorprendió días atrás al conductor de un vehículo con más de 100 kilos de hongos guardados en bolsas en el maletero. Advertidos por el personal al cargo del coto de Aezkoa, incluido a su vez en el espacio regulado de Irati que comprende Salazar y los valles de la vertiente francesa de Cize y Soulé, los agentes resolvieron una inspección ocular con la emisión de un parte de infracción. La normativa local estipula un máximo de 8 kilos, bajo el preceptivo permiso, que se expende con el fin precisamente de evitar abusos en la recolección. La ambición en una práctica, a todas luces desproporcionada y desmesurada para el límite permitido como la que se observó, puede acarrearle a su autor una sanción de hasta 300 euros, conforme a la normativa del valle.
En su inspección en el monte Aezkoa, a resultas de las sospechas del personal asignado a tareas administrativas y de orientación a visitantes, los agentes revisaron ocho vehículos. En siete de ellos, la cantidad de hongos se ajustaba dentro de los términos permitidos. Pero en el octavo, sus pupilas se dilataron al comprobar la abundante recogida. El ímpetu de descarga lluviosa de días pasados ha abonado el terreno para que los recolectores den rienda suelta a su afición, ya sea en el monte de Aezkoa, como en otros lugares sombríos de Navarra, sembrados de hongos.
Sin incoar denuncia, la Policía Foral acudió en días pasados igualmente al Parque Micológico de Ultzama y a la zona Bertiz para prestar apoyo ante la intuición de prácticas abusivas. El espacio natural merece respeto.