Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Marcilla agranda su comparsa

Dos nuevas figuras, Gundemaro e Hildoara, se han unido a la comparsa de Marcilla. Las manos de Genaro Echeverría han dado forma a estos dos nuevos gigantes que se presentaron al público en un espectáculo que agotó las 450 invitaciones

Ampliar Desde la izda., los dos nuevos gigantes, Hildoara y Gundemaro, bailan con las otras dos figuras en el evento de presentación.
Desde la izda., los dos nuevos gigantes, Hildoara y Gundemaro, bailan con las otras dos figuras en el evento de presentación.Alberto Galdona
Publicado el 07/09/2021 a las 06:00
Gundemaro fue un rey visigodo que en el año 610 fundó la localidad de Marcilla. Estaba casado con Hildoara. Y Gundemaro e Hildoara son ahora también los nombres de las dos nuevas figuras de la comparsa de gigantes de Marcilla. Han sido las manos de Genaro Echeverría Pérez, un peluquero jubilado, natural de Peralta pero residente en Marcilla desde hace más de 32 años, las encargadas de dar forma a los nuevos gigantes. Una pareja que se une a Ana de Velasco y el coronel Villalba ampliando una comparsa que recibió a sus dos nuevos integrantes con un espectáculo en el que participaron también la banda de música, los gaiteros y los danzaris.
Cuenta el artífice que la idea de construir un gigante le venía rondando por la cabeza desde hace tiempo y pensó que el momento de su jubilación sería el apropiado para ponerse manos a la obra. “Era mi ilusión”, reconoce Echeverría que siempre ha estado vinculado al mundo de los gigantes, en Peralta primero, y después en Marcilla. Aunque, añade, nunca había hecho nada similar dice sentirse muy satisfecho con el resultado. Antes de los definitivos, tuvo que desechar otras dos cabezas. “Me pasé de grande”, dice ahora entre risas.
En la elaboración también se implicaron desde la comparsa y el ayuntamiento de la localidad con el objetivo de que la nueva pareja fuera lo más parecida posible, en cuanto a dimensiones, a la ya existente. E indispensable resultó la ayuda que brindaron a Genaro Echeverría tanto Susi Landívar y Espe Marín en la confección de los trajes con las telas que previamente había comprado el consistorio; así como Gina Landívar, que le ayudó en la imprimación y pintura.
El evento de presentación, que agotó las invitaciones de las 450 personas permitidas por aforo, se desarrolló en el patio del convento de los Agustinos. La idea, tal y como reconoció el propio Genaro Echeverría, era haber podido presentarlos antes pero la pandemia sanitaria obligó a retrasar la puesta de largo de las dos nuevas figuras. En un acto sencillo, que se prolongó durante unos 45 minutos, los más pequeños disfrutaron de los bailes de la comparsa, ya con sus dos nuevas figuras que, previamente, fueron bendecidas por el prior del convento.
Los cuatro juntos bailaron el ‘Vals para gigantes’ de Manuel Turrillas, antes de ‘Dominguera’ y ‘Polonesa’, entre el aplauso de niños y mayores. Agradeciendo la disposición mostrada por los frailes y con la satisfacción por la buena acogida que marcilleses y marcillesas brindaron al evento preparado, la comparsa inicia una nueva cuenta atrás para volver a las calles “como antes”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE