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Educación

El colegio de Funes mira a La Palma

Un proyecto que inicialmente iba a trabajar el alumnado de 5º ha acabado involucrando a todo el colegio público de Funes que ha querido ayudar a la ciudadanía de La Palma con el envío de diferentes productos recogidos por los propios escolares

Alumnado de 5º de Primaria entregó a las personas voluntarias de Protección Civil el material recogido para La Palma
Alumnado de 5º de Primaria entregó a las personas voluntarias de Protección Civil el material recogido para La Palmaalberto galdona
Publicado el 16/10/2021 a las 06:00
Los niños y niñas del colegio público Elías Terés de Funes son conscientes que, desde hace ya varios días, hay otros niños en la isla canaria de La Palma que no pueden acudir a clase. No lo hacen porque la lava del volcán Cumbre Vieja ha destruido su escuela. Muchos de ellos, además, han perdido sus casas, sus juguetes, todas sus cosas. Todo esto ha ocurrido a miles de kilómetros pero los más pequeños de Funes han querido ayudar trabajando en un proyecto que empezaron hace unos días y culminó este viernes con la entrega de varios productos recogidos por ellos mismos al personal voluntario de Protección Civil de Milagro que se va a encargar de hacerlo llegar a todos estos niños canarios, sus familias y otras personas que están viviendo unos días tan duros.
La esta iniciativa, en la que se ha acabado involucrando todo el centro, partió de 5º de Primaria. Laura Pérez es una de las tutoras de este curso y explica que el colegio apuesta por trabajar con metodologías inclusivas como una forma de enseñanza activa. “Tratamos de aplicar los contenidos que se establecen en el currículo a la realidad de nuestros días”, relata. Y fue en este contexto donde surge el proyecto de ayuda a La Palma que se decidió extender después al resto de cursos aunque el alumnado de 5º ha sido el que ha llevado ‘la voz cantante’.
Dentro de la asignatura de Sociales, la clase estaba trabajando el tema de la tierra y al hilo de la erupción del volcán se analizó su afección a las diferentes capas. De forma paralela, y en lengua, el alumnado trabajaba la redacción de cartas formales y el envío de emails así que decidieron enviar un correo tanto al alcalde como a las familias informando de la campaña solidaria que iban a emprender y solicitando productos de primera necesidad para, desde el centro, después donar a la isla. “Detectamos la necesidad de ayuda y por eso hacemos el aprendizaje servicio”, refirió Pérez.
Fue también el propio alumnado el que preguntó en Correos cuánto costaba el envío de paquetes aunque finalmente se decidió que fuera el voluntariado de Protección Civil de Milagro quien recogiera las cajas, donadas por una panadería de Tafalla y decoradas después por los niños y niñas. “Hemos metido pañales, sartenes, toallitas, toallas, papel higiénico, cepillos de dientes, sábanas... todos productos no perecederos. Comida no hacía falta”, contaba Marcos, alumno de 5º. La experiencia, valoraba la profesora, ha sido muy positiva y la totalidad del alumnado se ha involucrado y ha respondido de forma muy satisfactoria.
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