Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tafalla y Zona Media

La comarca fija un protocolo para actuar ante la violencia de género

37 entidades de la Zona Media y Valdizarbe respaldan el documento que nace de un intenso y conjunto trabajo

Representantes de todas las entidades que han suscrito el protocolo se fotografiaron instantes antes de proceder a la firma ayer en Obanos.
Representantes de todas las entidades que han suscrito el protocolo se fotografiaron instantes antes de proceder a la firma ayer en Obanos.Alberto Galdona
Publicado el 19/10/2021 a las 06:00
El acto que se celebró este lunes 18 de octubre en Obanos para materializar la firma institucional del primer protocolo territorial para la actuación ante la violencia contra las mujeres constituyó el broche final a muchos meses de intenso trabajo en el que se han implicado diferentes agentes sociales. Este protocolo ha sido impulsado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Mancomunidad de Valdizarbe y ha sido suscrito por un total de 37 entidades, entre las que figuran una treintena de ayuntamientos de la Zona Media y Valdizarbe y diferentes entidades de estas comarcas como las Agrupaciones o Mancomunidades de Servicios Sociales.
Fue Arantxa Hernández, alcaldesa de Obanos, la encargada de abrir un acto que se desarrolló coincidiendo con la conmemoración del día internacional de las mujeres rurales. Destacó Hernández el “intenso trabajo” llevado a cabo por las técnicas de las entidades y reiteró la importancia de seguir trabajando “por una igualdad real” entre mujeres y hombres. Una afirmación ésta que repitió Sabina García, presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe. Insistió en la necesidad de visibilizar el papel de la mujer rural como elemento vertebrador del entorno y calificó la igualdad como “fundamental para la visibilidad y pervivencia del entorno rural”.
En el medio rural, añadió García, son evidentes todavía “varios escenarios de desigualdad”, entre los que figura, prosiguió, la violencia de género. La dificultad muchas veces de abordar situaciones de este tipo por parte de los ayuntamientos fue uno de los motivos que impulsó la creación de este protocolo junto a los datos que se desprendieron del diagnóstico que tanto el Consorcio como la Mancomunidad de Valdizarbe llevaron a cabo en 2020. El objetivo principal que persigue este protocolo pasa por garantizar una intervención coordinada, especializada, integral, de calidad y con enfoque de género desde todos los recursos que intervienen frente a la violencia contra las mujeres en el ámbito territorial.
El protocolo contempla el abordaje de los posibles casos de violencia contra las mujeres que puedan darse desde tres ámbitos diferenciados como son el social, el sanitario o el policial y los recursos que intervienen en cada uno de ellos como los diferentes cuerpos policiales, los equipos de atención a víctimas de violencia de género, las mancomunidades o agrupaciones de servicios sociales o los centros de salud. La implicación de todos ellos y del personal técnico ha sido imprescindible para la creación de este protocolo, tal y como remarcó Estrella Lamadrid, jefa de la unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la delegación del Gobierno, que también participó en el acto.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, recordó la “dura realidad estructural a combatir” que continúa siendo este tipo de violencia y reiteró la importancia del protocolo ya que, dijo, su diseño se ha ceñido a las circunstancias de los municipios. Eva Istúriz, directora del INAI (Instituto Navarro para la Igualdad), no ocultó su deseo de que esta iniciativa se reproduzca en el resto de territorios de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones