Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

Peralta repara el suelo del paseo de la Mujer dañado por las raíces de árboles

El coste de las obras asciende a 167.000 euros y para finales de mes habrán terminado

Con las obras se ha reparado el suelo del parque
Con las obras se ha reparado el suelo del parqueAlberto Galdona
Publicado el 21/10/2021 a las 06:00
En las últimas semanas se han estado acometiendo los trabajos de mejora del suelo del paseo de la Mujer de Peralta cuyo adoquín se había visto seriamente dañado debido a las raíces de los árboles que, poco a poco, habían ido levantándolo convirtiendo el suelo en una zona de mucho peligro para los peatones. El alcalde de la localidad, Juan Carlos Castillo, recordaba que este paseo es una zona muy transitada por los vecinos y vecinas del municipio. “Además, es una zona de paso por lo que el estado del suelo era muy peligroso para todas las personas que a diario transitaban por ahí”, refería.
Los árboles de este paseo, tal y como explicaba Castillo, conforman “un círculo que rodea todo el parque y sus raíces se habían ido extendiendo y expandiéndose levantando el suelo y provocando así una situación evidente de peligro”. Ante esta situación, añade, se plantearon dos posibles vías de mejora que se concretaban en quitar los árboles de forma definitiva o adaptarse a ellos, opción ésta última por la que abogó el consistorio. Lo que se ha hecho, una vez arreglado el suelo, es instalar una zona ajardinada junto a los árboles de forma que, si las raíces volvieran a salir, éstas no afectasen a la zona transitada por los peatones.
Además, se ha cambiado el adoquín. “En lugar de ello se decidió colocar hormigón impreso, que es más sencillo”, refirió Castillo. El material que había hasta ahora y que se va a cambiar se guardará por si en un futuro pudiera reutilizarse en otro espacio. Lo que se va a mantener va a ser tanto el mobiliario como las esculturas ubicadas en el paseo. Entre éstas se encuentran La Hermandad, de Joxe Ulibarrena. La última escultura en sumarse al parque fue, en marzo de 2020, poco antes del inicio de la pandemia, Mujeres y libros, una pieza que rinde tributo a las mujeres escritoras y creativas.
Los trabajos de mejora en el paseo está previsto que se prolonguen hasta finales de este mes de octubre. El presupuesto total asciende a 167.000 euros, de los que 75.000 serán subvencionados por el Gobierno foral, a través del departamento de Cohesión Territorial gracias a un convenio suscrito entre ambas entidades. Además de la reordenación del parque, con la incorporación de nuevas zonas verdes, se ha adecuado la red de pluviales a esa nueva distribución. El parque contará también con dos nuevos accesos que dispondrán de bancos a su alrededor.
volver arriba

Activar Notificaciones