Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tafalla y Zona Media 

Puente la Reina actualiza la ponencia de valoración municipal tras 20 años

El nuevo documento, aprobado por unanimidad, incorporará espacios urbanos construidos estos años

Ayuntamiento de Puente la Reina
Ayuntamiento de Puente la ReinaAlberto Galdona
Publicado el 23/10/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Puente la Reina ha actualizado la ponencia de valoración municipal que llevaba dos décadas sin modificarse. El alcalde, Oihan Mendo, explicó que la aprobación del plan urbanístico municipal (PUM) de la localidad abrió en 2019 la posibilidad de actualizar la ponencia. “Teóricamente, debe actualizarse cada cinco años pero en nuestro municipio, por distintos motivos, llevaba veinte sin modificarse creando situaciones ilógicas e injustas entre el vecindario”, afirmó. La aprobación del PUM, prosiguió el alcalde, actualizó el contexto urbanístico de Puente la Reina y esto, a su vez, ha permitido actualizar la ponencia de valoración incluyendo en la misma algunas áreas y sectores como es el caso del barrio de Zabalzagain, que se construyó en este periodo y que hasta ahora estaba tributando como suelo rústico en lugar de hacerlo como suelo urbano.
Para la actualización, el ayuntamiento contrató a la empresa pública Tracasa, que fue le encargada de preparar un primer borrador de la ponencia. Con el visto bueno de los tres grupos municipales, el borrador se compartió en dos charlas públicas en 2020 para resolver las dudas del vecindario. Concluido este proceso, el documento pasó el correspondiente periodo de exposición pública y tras resolverse las alegaciones se cerró el documento ya definitivo, preparado para aplicarse en la contribución de 2022, aprobándose definitivamente en el BON del pasado día 21 de octubre.
APLICACIÓN DE BONIFICACIONES 
Mendo quiso destacar que con este paso además de actualizar valores y eliminar “injusticias” entre zonas residenciales, se cumple con la obligación legal de actualización de la ponencia. Una obligación ésta que en caso de no cumplirse, recordó, podría traducirse en importantes mermas en los ingresos que el consistorio recibe del Gobierno foral a través del Fondo de Transferencias Corrientes. “Por último, este trabajo permitirá aplicar bonificaciones en la contribución, como la ya aprobada ayuda para las familias monoparentales o numerosas, bonificaciones que se graduarán dependiendo de las rentas de cada familia”, refirió.
Esta actualización de la ponencia de valoración se traduce en un cambio en los porcentajes de la contribución. Así, la contribución rústica ha pasado del 0,80% al 0,22% mientras que la urbana pasa del 0,38% al 0,22%, armonizando en un mismo porcentaje los dos valores. “Este descenso en los porcentajes puede llevar a pensar que el Ayuntamiento sufrirá un descenso en los ingresos por este impuesto, pero esto no es así. Al actualizarse los valores de los suelos y las construcciones e incorporarse al espacio urbano sectores residenciales que hasta ahora estaban en zonas consideradas rústicas, los ingresos municipales quedan prácticamente igual, entorno a los 540.000 euros”, señaló el alcalde. La aplicación de estos nuevos valores se empezará a ver en los recibos de la contribución de 2022.
La aprobación de la actualización de la ponencia de valoración cierra de esta forma el ciclo de actualización normativa que el consistorio inició con la aprobación del plan urbanístico municipal hace ya dos años, en 2019. El alcalde no ocultó la satisfacción del ayuntamiento por haber modernizado estos documentos que calificó como “fundamentales” para el funcionamiento municipal. “El plan urbanístico llevaba más de diez años sin actualizar y veinte en el caso de la ponencia de valoración con todos los problemas e inconvenientes que ello supone”, remarcó.
volver arriba

Activar Notificaciones