Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Molinos

180 personas marchan en Valdorba contra dos nuevos parques eólicos

La plataforma Gazteluzar, organizadora de la actividad, insistió en la saturación de molinos en la zona

Ampliar Niños y mayores participaron en la marcha que partió desde Iracheta
Niños y mayores participaron en la marcha que partió desde Irachetacedida
Publicado el 28/11/2021 a las 06:00
Unas 180 personas participaron, recientemente, en una marcha montañera por la Valdorba con la que quisieron mostrar su rechazo a la implantación de dos nuevos parques eólicos en la zona respondiendo así a la convocatoria de la plataforma Gazteluzar, creada tras tener conocimiento hace unos meses de estos dos nuevos proyectos. La marcha partió desde el frontón de Iratxeta, en Leoz, con la lectura de un manifiesto en el que se hizo hincapié “en la saturación de molinos que ya sufre la zona y la necesidad de una adecuada planificación y de un cambio de modelo energético”.
Bajo el lema ‘Renovables sí pero no así’, los asistentes recorrieron parte del sendero Iturrixikin. Con esta marcha, la plataforma pretendía que los caminantes pudieran comprobar sobre el terreno el impacto que, de llevarse a cabo, la implantación de los parques tendría en el paisaje, la flora y la fauna además de en el propio sendero que, insisten, constituye uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. La organización había ‘decorado’ el recorrido con estacas y cintas negras, que señalizaban el perímetro de los aerogeneradores que coinciden con el trazado del sendero, y con ilustraciones de artistas locales.
“El nuestro es un territorio que está repleto de molinos porque hace ya veinte años que el horizonte incluye aspas y luces rojas en nuestro valle. Un valle, la Valdorba, que ocupa apenas el 2% de la superficie de Navarra y produce el 20% de su energía eólica. Creemos que ya hemos puesto mucho de nuestra parte”, declararon los organizadores. Explicaron que, de seguir adelante los proyectos -uno vuelve a estar ahora en exposición pública-, serían en total 17 molinos con una altura de 230 metros, más grandes que los que actualmente hay ya en el valle. “Vaya por delante que no vamos contra el progreso ni contra las renovables y somos conscientes de la necesidad urgente de buscar soluciones a la crisis ambiental y energética del planeta pero dudamos que esta sea la manera de alcanzar tan loable objetivo”, insistieron.
volver arriba

Activar Notificaciones