Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Celebración

Tafalla decide este martes si hay subida en corporación por San Sebastián

Los grupos culturales participantes, a excepción de la comparsa que no saldrá, han mostrado su disposición a falta de la decisión del ayuntamiento

Ampliar Un momento de la subida de la corporación a Santa María en el día del patrón
Un momento de la subida de la corporación a Santa María en el día del patrónAlberto Galdona (Archivo)
Publicado el 18/01/2022 a las 06:00
A falta de dos días para la celebración de San Sebastián, patrón de Tafalla, el ayuntamiento todavía no ha decidido si se celebrará la habitual subida de la corporación hasta la iglesia de Santa María para la celebración allí de la eucaristía en honor al patrón. La situación sanitaria provocada por la pandemia ha impedido tomar una decisión todavía. El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, explicaba que este martes 18 de enero por la tarde el ayuntamiento mantendrá una reunión en la que decidirá finalmente si se celebra o no este acto civil que el año pasado no se llevó a cabo por la pandemia.
Desde el ayuntamiento se pusieron en contacto con todos los grupos participantes en este acto -gaiteros, danzaris, banda, txistularis, comparsa, maceros, timbaleros y clarineros- para conocer su opinión y disponibilidad a la hora de tomar parte en un recorrido que, de llevarse a cabo, se hará con todas las medidas de prevención. De momento, salvo la comparsa de gigantes que ya ha anunciado que no participará por la situación actual, el resto de agrupaciones han mostrado su disposición. En este contexto, esta tarde la corporación adoptará la decisión definitiva.
De llevarse a cabo, Tafalla recuperará uno de los actos más arraigados en la localidad en una fecha, la festividad del patrón, que tampoco ha contado este año con la denominada Semana Pre San Sebastián que incluía habitualmente la celebración de varios conciertos a cargo de las diferentes agrupaciones musicales como las dos corales o la escuela de música. El concejal de Cultura, Pedro Leralta, señalaba este lunes que no se han organizado dichas actuaciones este año como una medida de prevención ante la situación sanitaria.
La suspensión ha sido la decisión adoptada también por los organizadores de la tamborrada, un acto que echó a andar en 2011 impulsado por los txistularis y que, año tras año, había ido ganando adeptos. La pandemia ya obligó a su suspensión en 2021 y aunque para este año se había estado trabajando para poder llevarla a cabo, finalmente los redobles de tambor tampoco se escucharán mañana en una ciudad del Cidacos que espera su regreso la noche previa a San Sebastián de 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones