Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Un entorno mágico en Larraga

La preocupación de dos amigas raguesas, Rosa Azparren y Maite Imas, por la suciedad que había en el pinar acabó dando forma a un proyecto que ha involucrado a la comunidad educativa para concienciar en la necesidad de cuidar la naturaleza

Ampliar Parte del alumnado del colegio de Larraga con el libro que busca concienciar en la importancia de cuidar el entorno natural
Parte del alumnado del colegio de Larraga con el libro que busca concienciar en la importancia de cuidar el entorno naturalAlberto Galdona
Publicado el 28/01/2022 a las 06:00
Dice Rosa Azparren que cada vez que salía a pasear por la zona del pinar de Larraga volvía a casa compungida por la cantidad de basura que se encontraba en este entorno natural. Cuenta que solía pasear sola pero en el verano del 2020 volvió a retomar los paseos con Maite Imas, su amiga desde la adolescencia. “Las dos coincidíamos en que era una auténtica pena ver toda la basura que había. La naturaleza no es inmune a la desidia y pensé que sería buena idea escribir una carta al ayuntamiento para exponer una situación que nos entristecía mucho”, recuerda.
Y así, en esos paseos conjuntos, fue cómo surgió lo que acabó siendo un proyecto ganador de los presupuestos participativos de la localidad. Un entorno mágico sin basuraleza, así denominaron estas dos amigas a esta iniciativa que ha incluido la escritura de un libro por parte de la propia Rosa Azparren titulado ‘¿Quién está acabando con mi magia?’. Se trata de una publicación de 142 páginas dirigida a los niños y niñas, a partir de 11 años de edad, del colegio público San Miguel de la localidad. “Creíamos que era muy importante involucrar a toda la comunidad educativa. A los niños y niñas por supuesto pero, con ellos, a todas sus familias, a sus padres y abuelos. Todos sabemos que muchas veces a través de los más pequeños es como mejor se puede concienciar a los que son más mayores”, expone.
En el libro se busca concienciar a hijos, padres y abuelos en la importancia de respetar y cuidar la naturaleza, la flora y la fauna del pinar de Larraga, conocido como el Castillo. “Principalmente queremos visualizar la flora y la fauna de nuestro pinar y llamar la atención sobre las consecuencias que provocarán los residuos y basura que queda abandonada”, refería la autora.
La tirada fue de 300 ejemplares que no se han destinado a la venta si no a la distribución de manera gratuita, a finales del pasado año, entre las familias del colegio. En el libro, el Castillo, ejerce como narrador de una historia en la que aparecen varios parajes más de Larraga como son las zonas del burrico las boinas, la monja, el paseo y la fuente. Aparece también en la publicación una paloma mensajera de nombre ‘Columba’ y un malvado bautizado como ‘Basuraleza’.
Complementando este libro, Rosa Azparren preparó un vídeo de presentación del proyecto que puede visualizarse en YouTube y que combina imágenes de la localidad y extractos del libro. Tras presentar el proyecto a la convocatoria de los presupuestos participativos de 2021 y resultar elegida la propuesta como ganadora en el apartado de actividades, la iniciativa de estas dos raguesas fue subvencionada por el consistorio con 8.000 euros para materializarse. Con esa cuantía se ha cubierto la edición y difusión del libro así como la colocación de carteles con eslóganes previamente ideados por el alumnado de los últimos cursos del centro educativo. Frases positivas que, dice, pretenden invitar a la reflexión colectiva de cara a recordar la importancia de utilizar las papeleras y contenedores, siempre las adecuados para cada residuo, allá donde se vaya. La iniciativa, reconoce Azparren, fue acogida de forma muy positiva por el equipo docente del colegio que ya tiene previsto, junto a las impulsoras, desarrollar nuevas propuestas de concienciación y educación medioambiental enmarcadas en este proyecto a lo largo de este curso.
Un entorno mágico sin basuralezaRosa Azparren

LA CIFRA

​300 EJEMPLARES. Se editaron del libro que no se han destinado a la venta si no a la distribución entre la comunidad educativa

volver arriba

Activar Notificaciones