Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Zona Media

Informe desfavorable a un parque eólico proyectado en la zona

El parque eólico Templarios contempla 13 aerogeneradores y abarca términos municipales de hasta trece localidades

Ampliar Promueven otros dos parques eólicos en términos de Ujué y Pitillas
El área de implantación del parque eólico es empleada por especies de aves rapaces catalogadas en peligro de extinciónMontxo A.G.
  • S.M. Tafalla
Actualizado el 08/02/2022 a las 09:49
La dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha formulado como desfavorable la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de parque eólico Templarios y sus infraestructuras de evacuación promovido por Green Capital Power S.L.U. en los municipios de Lerga, Ujué, Eslava, Gallipienzo, Beire, Olite, Tafalla, Pueyo, Garínoain, Barásoain, Olóriz, Unzué y Tiebas-Muruarte de Reta. Así se recoge en una resolución publicada por el BON de el lunes, 7 de febrero. El proyecto contempla la instalación de trece aerogeneradores sobre torre de 105 metros de altura a buje y aspas con un diámetro de rotor de 155 metros.
Tal y como indica el documento, el área de implantación del parque eólico es empleada por especies de aves rapaces catalogadas en peligro de extinción como el milano real, el quebrantahuesos y águila de Boneli o perdicera. “Entre las rapaces incluidas en régimen de protección especial el parque eólico tendrá importantes consecuencias para las poblaciones de buitre leonado, culebrera europea y águila real”, añade la resolución. La alineación de aerogeneradores, añade el texto, se proyecta en un área utilizada por una diversa comunidad de murciélagos.
Considera el Servicio de Biodiversidad que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del proyecto se ha llevado a cabo adecuadamente pero, indica, no está de acuerdo con las conclusiones de impacto ambiental alegando la presencia de fauna valorada amenazada, el alto riesgo de colisión sobre la misma o las consecuencias sobre el paisaje que, entre otras, hacen que “sea ambientalmente inviable” por lo que se propone formular la declaración de impacto ambiental desfavorable.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE