Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Peregrinación

Peralta retoma el ciclo de romerías a Ujué

Cerca de 150 personas acudieron a la misa mayor celebrada en la iglesia de Santa María la Real tras dos años sin peregrinaciones; una treintena de romeros se desplazó a pie

Publicado el 25/04/2022 a las 06:00
Sin poder precisar en el tiempo el inicio de la tradición secular de la visita de los vecinos de Peralta al santuario de la Virgen de Ujue, sí puede asegurarse que los peralteses retomaron este domingo, 24 de abril, el ciclo de las romerías a la basílica medieval en su día, el domingo anterior a la festividad de San Marcos (25 de abril). Después de dos años sin peregrinaciones a causa de la pandemia se celebró ayer una misa mayor en la basílica de Santa María la Real a la que acudieron cerca de 150 personas, entre romeros, visitantes y vecinos de Peralta y de la localidad anfitriona.
La jornada se inició de madrugada, a las 3.00 horas, cuando Jorge Tejero, párroco de San Juan Evangelista de Peralta, bendijo la partida de seis vecinos que partieron en dirección a Ujué, a unos 30 km. A mitad de camino hicieron una parada en Beire, lugar en el que se juntaron otros 25 romeros para llegar a las 11 de la mañana al crucero de la villa, punto de encuentro previo al vía crucis hasta la basílica. Como es habitual, los peregrinos contaron con el apoyo de un coche con avituallamiento a cargo de Luis Ciordia.
 
Momentos antes de llegar al santuario, el párroco de Ujué, José Luis García Pellejero, recibió a romeros y vecinos que contemplaron el saludo de las cruces de ambas localidades. Como es tradición, el sacerdote anfitrión intercambió su capa pluvial con la de Jorge Tejero, párroco de Peralta, para iniciar seguidamente el acceso a la iglesia medieval.
Momentos después tuvo lugar la misa mayor que presidió Jorge Tejero y concelebrada con José Luis García Pellejero. La parte musical corrió a cargo del coro parroquial dirigido por Jesús Mari Irigaray y con Jesús Mari Cirauqui al órgano. La celebración terminó con la interpretación de la jota 'La Patrona de la Ribera', dedicada a la Virgen de Ujué. A continuación, los asistentes pasaron a venerar la imagen con una inclinación de cabeza y evitar así el contacto con la medalla por recomendación sanitaria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE