Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reforma

La Oliva rehabilitará su iglesia para recuperar sus cualidades arquitectónicas

El proyecto de reforma, promovido por la orden religiosa, ha salido a licitación por 2,9 millones y con un plazo de ejecución de veinte meses

Ampliar Javier Urós, abad de La Oliva (dcha.), y el prior Daniel Gutiérrez en la iglesia del monasterio
Javier Urós, abad de La Oliva (dcha.), y el prior Daniel Gutiérrez en la iglesia del monasterioalberto galdona
Publicado el 03/05/2022 a las 06:00
La iglesia abacial del Monasterio de La Oliva, en Carcastillo, va a ser objeto en los próximos meses de una rehabilitación en su interior, una actuación que tiene como objetivo “la recuperación de las cualidades arquitectónicas del interior del templo, en concreto de los suelos, paramentos, bóvedas y de los cierres y carpinterías de ventanales y ventanas para recuperar el valor de esta edificación del monasterio”, tal y como recoge el proyecto de reforma que se encuentra en fase de licitación en el portal de contratación del Gobierno de Navarra.
Los trabajos no inciden en aspectos estructurales del edificio por lo que las prestaciones funcionales seguirán siendo prácticamente las mismas. Según indica el proyecto, en las bóvedas y paramentos del templo, con excepción de las zonas que conservan pinturas murales, se plantea su limpieza y el picado de las juntas en mal estado así como de las reconstrucciones realizadas con mortero de cemento. Se repondrán todas las faltas con sillares de piedra arenisca y en las zonas que conservan pinturas murales se procederá a su limpieza, consolidación y aplicación de un tratamiento de protección.
Otro de los objetivos que persigue esta rehabilitación es reducir la presencia de humedad en el pavimento interior de la iglesia y en los muros levantando el actual pavimento de hormigón excavando el terreno para ejecutar una solera ventilada. Además, se va a instalar un sistema de calefacción por suelo radiante en la nave central, la parte del crucero y el presbiterio. El proyecto incluye también mejoras en las instalaciones técnicas, de iluminación y de megafonía.
El precio de licitación de las obras, IVA incluido, se eleva a los 2,9 millones de euros y la ejecución de los mismos se prolongaría durante veinte meses. El plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el próximo día 18 de mayo. El Monasterio de la Oliva constituye uno de los ejes vertebradores del ámbito cultural, turístico e histórico en el Valle del Aragón. Como referente comarcal, su iglesia abacial sirve de escenario de las principales manifestaciones culturales de la comarca y, como centro espiritual, es destino además de manifestaciones culturales de carácter religioso y peregrinaciones de las localidades de todo su entorno.
Todas estas virtudes recoge el proyecto de rehabilitación que incide además en la trascendencia del monasterio como “verdadero motor del turismo en la comarca”. “La intervención propuesta en este proyecto pretende recuperar la funcionalidad y valores constructivos que permitan consolidar y potenciar los valores y usos del templo como referente de la vida religiosa y cultural de la comarca”, refiere.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE