Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Cuatro heridos en un incidente en el centro de menores de Marcilla

Los hechos ocurrieron el martes en el interior del centro y la Policía Foral movilizó hasta el centro a siete patrullas

Ampliar Edificio que alberga el Centro de Menores de Marcilla
Edificio que alberga el Centro de Menores de MarcillaGaldona/Archivo
Actualizado el 12/05/2022 a las 23:56
Cuatro menores resultaron heridos el martes durante un incidente ocurrido en el interior del Centro de Observación y Acogida de menores (COA) de Marcilla. Según informó el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, que gestiona el centro, uno de los menores rompió el cristal de una ventana y sufrió un corte del que fue atendido en el Hospital Universitario de Navarra. Otros dos menosres sufrieron heridas leves en el incidente, en el que hubo daños en el mobiliario. Hasta el lugar, Policía Foral movilizó a siete patrullas.
Desde el ayuntamiento, el alcalde, Mario Fabo, no ocultaba su malestar ante la situación. Reconoció Fabo que este miércoles a mediodía todavía no había podido ponerse en contacto con el director del centro, al cual había telefoneado y escrito varios mensajes. “El Gobierno de Navarra desmiente que haya habido un motín, como lo había calificado la propia Policía Foral, pero ahí se han visto una ambulancia, siete coches de policía y el centro de salud de Marcilla desbordado. Esto no es normalidad. Esto es un suma y sigue. La semana pasada hubo denuncias por intentos de robos y el fin de semana intentaron entrar a robar en un bar del pueblo”, criticaba el alcalde. Lamentaba Mario Fabo que desde el Ejecutivo foral se mire “para otro lado” ante una situación que, si no se controla de alguna manera, aseguraba, acabará desembocando “en algo grave que nadie queremos que pase”. El alcalde volvió a insistir en que ni el ayuntamiento ni el pueblo de Marcilla van en contra de los menores, ya que su demanda se centra en exigir un control del inmueble.

El Gobierno desmiente a la Policía Foral y dice que no hubo un motín

“Desde el departamento de Derechos Sociales queremos desmentir que se haya producido un motín en el centro de menores de Marcilla”. “Ha habido un incidente con un joven que, tras la rotura de un cristal, se ha hecho un corte que ha necesitado un traslado al hospital. Agentes de Policía Foral se han trasladado al lugar y la situaciónha vuelto a la normalidad”. Estos dos mensajes fueron escritos en Twitter por el departameto de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra el martes por la noche. Constitutían un desmentido por parte del Ejecutivo a la información que durante el día había difundo a los medios de comunicación la Policía Foral, hablando de autolesiones de un menor, pero también de “amotinamiento en el centro, con lanzamiento generalizado de objetos por las ventanas”.
“A la hora de hacer determinadas valoraciones, hay que tener en cuenta la labor de los profesionales y no olvidar que son menores vulnerables”, manifestó ayer Javier Remírez, portavoz del Gobierno y consejero de Interior. El partido de Remírez, el PSN, fue incluso más allá: “Ante un colectivo vulnerable se debe actuar con responsabilidad y no generando falsos relatos que lo único que pretenden es sembrar el miedo en la localidad”. La parlamentaria respaldó a Derechos Sociales para afirmar que “no se produjo ningún motín” y pedir que “cuando se hagan valoraciones de este tipo se tenga en cuenta que se habla de un colectivo con una casuística particular que está viviendo una situación muy compleja”.
volver arriba

Activar Notificaciones