Fiestas 2022
Toreros toreados en Tafalla
Un gallo irrumpió en la plaza de toros durante el festejo de este jueves

Actualizado el 19/08/2022 a las 08:47
La debutante Ana Rita acababa de lidiar al quinto toro de la tarde, segundo de su lote, al que le había arrancado una oreja. Los mulilleros retiraron al derrotado morlaco a toriles y entonces llegó el momento en la plaza de toros de Tafalla.
La lucha entre diestro y animal cambió de forma y de tamaño, pero no de color. Y también cambió el resultado final, ya que no hubo muerte. Y es que cuando el respetable esperaba la aparición del sexto toro para cerrar el festejo de rejones de la localidad del Cidacos, desde la zona de las peñas salió volando un majestuoso ejemplar de gallo y se posó en la arena.
El ave, más tiesa que un ocho que reza el dicho, se plantó cuan espontáneo que quiere su alternativa y apenas movió las alas al compás de la música de la charanga. Uno de los subalternos que andaba faenando en pos del último morlaco se percató de la presencia de la peligrosa amenaza y caminó hacia la misma.
Viendo el peligro real del gallo, otros dos compañeros acudieron en su socorro. Todos ellos, menos duchos con animales que no se presenten astifinos, bragados, zaínos y cuyo peso no baje de los 500 kilos, se acercaron al espontáneo alado con la intención de lidiarlo más allá del coso. Pero los que terminaron siendo toreados fueron los diestros.
Una arrancada a la que nada debe envidiar Usain Bolt dejó al primero de los toreros con el capote en el aire. Ni el encargado de toriles pudo con el gallo, que lo sorteó como si de una cucaña embadurnada de grasa se tratase. Al final el gallo salió victorioso, los diestros tuvieron que claudicar y lo que no sabemos es si al animal le dieron la oreja, el rabo o lo indultaron para no terminar en cualquier puchero. Curiosidades de las fiestas.
Más noticias sobre fiestas en Navarra: