Navarra en fiestas
Homenajes por el trabajo durante la pandemia en Peralta
El pueblo agradeció el esfuerzo de colectivos de profesionales y voluntarios antes del chupinazo inaugurador

- Ainhoa Briceño
Este sábado se ha abierto la semana de fiestas en honor a la Virgen de la Nieva en Peralta, pero no sin antes agradecer a las personas que han hecho posible la vuelta a la normalidad.
La jornada ha comenzado con el homenaje a grupos de trabajadores y gente del pueblo, que no paró durante los dos años de crisis sanitaria para cuidar de los vecinos. A pesar del fin de las restricciones, los peralteses han echado la vista atrás para recordar todo lo vivido. “Gracias a todos estos colectivos y a quienes tomaron decisiones y dieron la cara, fuimos recuperando situaciones más normales, que hoy con el inicio de las fiestas confirmamos plenamente ”, ha determinado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Castillo Ezpeleta.
En su intervención, también ha recordado a “las personas fallecidas y sus familias durante estos tristes meses. Con mucha determinación, poco a poco se fue superando esta amarga travesía”, ha expresado entre aplausos.
A las 12 de la mañana, el ayuntamiento se ha quedado pequeño para recibir a los homenajeados y entregarles su pañuelico. Estos fueron: centro de salud, ambulancia de bomberos, DYA, Cruz Roja, residencia San Miguel, centros de educación, Mancomunidad de residuos, Mancomunidad de Servicios Sociales, brigada municipal, administración municipal, Policía Local, Policía Foral, Guardia Civil, limpieza viaria y voluntarios/as. Asimismo, Castillo agradeció la gestión del Gobierno de Navarra entregando el pañuelo en persona al vicepresidente Javier Remírez.
Además, el ayuntamiento quiso dar espacio a otras patologías y conmemoró a la Asociación de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Navarra (AFAN). “Hay otro tipo de enfermedades que vienen ya con un recorrido mucho más largo que la pandemia”, ha apuntado el alcalde.
En el acto, han recibido el pañuelico otros vecinos por conseguir logros personales. Estos fueron el equipo alevín C.D. Azkoyen, que representando al colegio Juan Bautista Irurzun, ganaron el Torneo Interescolar 2021-2022 en Tajornar y Alejandro Monroy Ostivar, por conseguir matrícula de honor en bachillerato, además de la nota más alta en la EVAU en Navarra con un 13,95 sobre 14.
Por último, han recibido el premio los ganadores del concurso de carteles. En primer puesto, Pablo Olloqui y en segundo lugar Jonás Caspe.