Navarra enf iestas
Los mayores de la residencia de Peralta lanzan un cohete especial
Los ancianos más longevos, Carmen de 100 años y Manuel de 92, recibieron un homenaje en el centro

- Ainhoa Briceño
Como todos los años, la residencia de ancianos San Miguel de Peralta ha lanzado este sábado 3 de septiembre su propio chupinazo antes de que dieran comienzo las fiestas, aunque este cohete ha sido el más especial de todos tras la llegada de la pandemia.
Las trabajadoras del centro han recibido un fuerte aplauso por su labor durante la crisis sanitaria. “Han sido tres años en los que peligraba nuestra salud y vida. Habéis protegido a gente muy vulnerable y no podemos empezar las fiestas sin recordar todo lo vivido”, ha declarado el alcalde Juan Carlos Castillo Ezpeleta, presente en el acto y quien más tarde ha encendido la chispa.
La directora del lugar, Margarita Martínez, ha contado cómo vivieron aquellos meses. “Fue muy duro, la segunda ola nos afectó mucho. La gente del pueblo se volcó en ayudarnos, algunas vecinas fabricaron mascarillas porque no teníamos cuando todo empezó”, ha explicado. Martínez ha agradecido sobre todo “el trato humano, olvidado en ocasiones por la situación de estrés y desconcierto y el acompañamiento de los sacerdotes”.
Además, se ha entregado un pañuelico de homenaje a dos ancianos de la residencia por su longevidad. Ellos fueron Carmen Villafranca, que tiene 100 años y Manuel Alonso, de 92. Ambos se infectaron y por suerte no tuvieron complicaciones mayores. Sin embargo, Villafranca sufre de alzhéimer y Alonso de sordera. “Estamos emocionados y agradecidos por este momento después de estar encerrados”, ha manifestado la sobrina de Alonso, Laura Pérez.