Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obituario

Fallece a los 91 años el sacerdote tafallés Pedro María Flamarique

Era hermano del dúo de joteras Hermanas Flamarique y deja una prolija obra como escritor

Ampliar Pedro María Flamarique
Pedro María FlamariqueARCHIVO
  • Diario de Navarra
Actualizado el 25/09/2022 a las 22:55
El sacerdote tafallés Pedro María Flamarique Zaratiegui ha fallecido este domingo 25 de septiembre en la ciudad del Cidacos a los 91 años de edad. Su funeral se celebrará este lunes en la iglesia parroquial de Santa María de Tafalla y posteriormente será enterrado en el cementerio de la localidad en la que nació en 1931.
Flamarique Zaratiegui era hermano de las famosas joteras Vitori y Encarna, ya fallecidas, que formaron el mítico dúo Hermanas Flamarique y recibieron, entre otros, la Cruz de Carlos III el Noble. Pedro María Flamarique fue uno de los principales compositores de las famosas joteras a las que también hacía arreglos en jotas ya conocidas. Entre esas composiciones destaca la jota ‘La que en Navarra se canta’ .
El sacerdote tafallés deja una prolija obra como escritor e historiador de la ciudad en la que ha ido relatando la evolución que ha experimentado en el último siglo así como algunos de los capítulos que han marcado su evolución reciente. En 1967, en colaboración con José Menéndez Esteban publicó una 'Colección de Jotas Navarras' y en 1999 vio la luz ‘Tafalla y la Virgen de Ujué' en el que recoge anécdotas, bandos, vocabulario y datos de la romería tafallesa. "La relación entre Tafalla y la Virgen de Ujué es como un idilio, un noviazgo que dura 500 años y que ha tenido sus momentos buenos y menos buenos", explicó el sacerdote en la presentación de aquella obra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora