Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

Más de 5.000 alegaciones contra el proyecto de parque eólico Aldane

La plataforma Urbasa-Andía las presentó ayer en la Delegación de Gobierno para pedir un “proceso de reflexión”

Ampliar Uno de los integrantes de la plataforma, durante la lectura del comunicado ayer en Pamplona
Uno de los integrantes de la plataforma, durante la lectura del comunicado ayer en PamplonaJesús Caso
  • Diario de Navarra
Publicado el 29/09/2021 a las 08:27
Después del paso dado días atrás por los ayuntamientos de la zona, la plataforma Urbasa-Andía Bizirik presentó este martes por la mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra más de 5.000 alegaciones en contra del anteproyecto de parque eólico Aldane que la empresa Green Capital plantea en los términos municipales de Lezaun, Iturgoyen y Yerri. Según trasladó después en un comunicado, solicitan que “se paralicen todos los proyectos de este tipo en curso y se abra un proceso de reflexión y planificación adecuada del modelo energético que se necesita en Navarra”. En el acto de entrega, tuvo lugar una performance en la que se visibilizó “la necesidad de los pueblos para decidir de manera soberana sobre el futuro de los montes comunales y de la energía que se consume”.
En el anteproyecto que se tramita, se contempla la instalación de 13 aerogeneradores con una potencia total de 52 MW, así como una línea de alta tensión hasta Orcoyen y otras infraestructuras complementarias. Desde la plataforma, consideran esta propuesta “mal ubicada, sobredimensionada y antidemocrática”, así como “un despropósito medioambientalmente hablando” en cuanto “afecta al parque natural de Urbasa-Andía, a especies protegidas y a los ecosistemas de la zona, que son valiosísimos”. Hasta el momento han mostrado su oposición al proyecto 14 ayuntamientos: Lezaun, Yerri, Guesálaz, Abárzuza, Salinas de Oro, Améscoa Baja, Etxauri, Ollo, Allín, Ergoiena, Aranarache, Eulate, Larraona y Lakuntza. También 19 concejos: Iturgoyen, Muez, Arguiñano, Eraul, Eulz, Galdeano, Aramendía, Artavia, Zudaire, Larrión, Amillano, Ibiricu de Yerri, Baquedano, Arbeiza, Artaza, Arandigoyen, Guembe, Riezu y Lerate, además de 14 asociaciones de distintos ámbitos.
volver arriba

Activar Notificaciones