Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nafarroa Oinez

La afluencia, una incógnita en el fin de semana del Oinez en Estella

El Paseo de la Inmaculada se cierra al tráfico y quedará solo como vía de servicio

Unai Gardoki, Josu Sueskun y Urko Peral, en la presentación del Nafarroa Oinez 2021
Unai Gardoki, Josu Sueskun y Urko Peral, en la presentación del Nafarroa Oinez 2021Jesús Garzaron
  • DN
Publicado el 16/10/2021 a las 06:00
El Nafarroa Oinez que hoy vive en Estella su primera jornada antes de celebrar mañana sus actos centrales tiene, aunque no se espera la misma que en una edición convencional, en la afluencia de gente una incógnita. Preparado con un formato más reducido, sin el tradicional circuito y con libertad para que los asistentes puedan moverse por los siete puntos habilitados en la ciudad, la celebración pospuesta el año pasado por la pandemia llega por fin sin que resulte sencillo saber de antemano cuántos visitantes movilizará. A la espera de cómo discurren ambas jornadas, los preparativos se ultimaron ayer tanto desde la organización de Lizarra Ikastola como por parte del Ayuntamiento en lo que a apoyo logístico y medidas de tráfico se refiere.
Patxi Martínez de Goñi, jefe de la Policía Municipal de Estella, explica que debe evitarse acudir al centro de la ciudad en coche. Si se llega en vehículo desde otras localidades, la indicación es dejarlo estacionado en el extrarradio y se recomienda en la medida de lo posible hacer uso del Tierra Estella Bus. A partir de ahí, con el criterio de dar seguridad al peatón, el paseo de la Inmaculada se cerrará al tráfico ambos días para utilizarse únicamente como vía de servicio. El jefe de Policía señala que la circulación en este punto quedará limitada al autobús interurbano, a la carga y descarga, los vehículos de emergencia y los garajes vecinales. La misma medida va a adoptarse para la calle Carlos II el Malo.
Martínez de Goñi recordó que, a lo largo de estos meses, citas con una importante afluencia como los mercados de los jueves de agosto habían constatado que se camina con tranquilidad y de manera relajada por la peatonalizada calle San Andrés, lo que se priorizará también este fin de semana. En cuanto a la hora del cierre de la Inmaculada desde hoy por la mañana, irá en función del volumen de gente en la calle.
Los escenarios de Nafarroa Oinez en Estella
Los escenarios de Nafarroa Oinez en EstellaDN
ESTACIONAMIENTOS CERRADOS
Al cambio en el paseo de la Inmaculada se suma el cierre de dos estacionamientos del centro -el de las clarisas y el situado junto a Lizarra Ikastola- puesto que se dispondrá de ellos para acopio de materiales y otras necesidades organizativas. Como apoyo en previsión de que se requieran más aparcamientos, el Ayuntamiento ha adelantado los habituales preparativos en los solares del barrio de La Merced donde se estaciona para Todos los Santos y los ha acondicionado por si fuera necesario aparcar en ellos. Al ser domingo y no haber actividad en el polígono de Merkatondoa, se cuenta también con sus viales para dejar los coches con esa idea de preservar el centro urbano para transitar caminando y evitando aglomeraciones por los siete puntos donde se han organizado los actos.
Los de hoy se concentran en la plaza de Santiago desde las 10 a las 19 horas y en la de Los Fueros, también en horario de mañana y tarde. En la primera de ellas, habrá mercado artesanal y acompañamiento musical de batukadas y charangas. En la segunda, se ha organizado deporte rural, taller de teatro y Lizarra Kantuz, actos que se sucederán entre las 10.30 y las seis de la tarde. 

Preparativos en la plaza de toros para los conciertos del domingo

​A los contenidos programados en ambas plazas para hoy sábado se suman los restantes el domingo, con programación también en la plaza de toros, el parque Los Llanos, el frontón Remontival, los jardines del espacio cultural Los Llanos y la propia Lizarra Ikastola. Desde la organización, se ha apelado a lo largo de los últimos días a la responsabilidad , el respeto y la prudencia de todos los asistentes. A última hora de la mañana de este viernes, con la barra y el escenario ya instalados, se ultimaban los preparativos de la plaza de toros de Estella que acogerá los conciertos para jóvenes a lo largo del domingo. La música se escuchará desde las 12 del mediodía, la hora del inicio de las actuaciones, hasta las 17.30 cuando finalizarán tras pasar por el escenario grupos como Zaunka, Onki Xin, Skama la rede y Raimundo el Castañero.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones