Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiesta del euskera

Estella acoge su Nafarroa Oinez tras un año de espera por la covid

El acto institucional se organizó en los cines Los Llanos en vez de en los jardines del Espacio Cultural por la lluvia

A pesar de que no se pudo llevar a cabo el tradicional recorrido por las calles de la ciudad, hubo muchas actividades por todo Estella
A pesar de que no se pudo llevar a cabo el tradicional recorrido por las calles de la ciudad, hubo muchas actividades por todo EstellaMontxo A.G.
  • Bosco Hernández/Europa Press. Pamplona
Actualizado el 18/10/2021 a las 09:29
Después de un año sin poder celebrarse, el Nafarroa Oinez aterrizó en la Ikastola Lizarra de Estella. El formato de las actividades que se organizaron durante el fin de semana se vio reducido debido a la situación sanitaria y no se realizó el tradicional recorrido por las calles de la ciudad. Los actos institucionales tuvieron que trasladarse a los cines Los Llanos desde Los Jardines del Centro Cultural por la lluvia.
La agenda del domingo comenzó a las 9.00 en la Ikastola Lizarra con una recepción. A las 10 empezó la kalejira encabezada por Ainhoa Lujanbio y las autoridades invitadas a los actos que, por motivos sanitarios, fueron menos que otros años.
Al acto acudieron representantes de las 15 ikastolas de Navarra, así como el presidente de Lizarra Ikastola, Unai Gardoki; el alcalde de Estella, Koldo Leoz; la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra, Elena Zabaleta; y José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, en representación del Gobierno de Navarra.
También acudieron, entre otros, Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial en representación del Gobierno de Navarra; Mikel Arregi, director-gerente Euskarabidea; y Javier Eneriz, Defensor del Pueblo.
El alcalde Koldo Leoz llamó a “vivir en euskera en todos los ámbitos por la normalización del idioma”. Aierdi, por su parte, felicitó a la Ikastola por el medio siglo cumplido y su labor en la “recuperación de la cultura”, expresando que dicho trabajo es un “motivo de orgullo”. También quiso resaltar el “carácter cooperativo” de las Ikastolas antes de dar paso a Elena Zabaleta, presidenta de NIE, que dio las gracias por el “empeño y compromiso” de la Ikastola Lizarra durante los dos últimos años para hacer posible el Nafarroa Oinez.
Unai Gardoki, presidente de la comisión de padres, calificó a la ikastola como “un sueño hecho realidad”, ya que “hace cincuenta años un grupo de soñadores y soñadoras trabajaron en favor de una sociedad en la que creían y hoy ha echado raíces, Estella y Tierra Estella hoy no serían las mismas sin su Ikastola”. Asimismo, agradeció a quienes hoy en día “siguen trabajando para dar continuidad a ese sueño”.
A continuación, siguiendo la tradición, se produjo el traspaso del testigo al centro que organizará el Nafarroa Oinez el próximo año. En esta ocasión, lo recogieron Paula Arregi y Aritz Azkarate, en representación de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, quienes se mostraron “muy ilusionados y con ganas” de afrontar y organizar los actos de la preparación de la fiesta de las ikastolas navarras de 2022. Una vez finalizados los discursos institucionales, las autoridades disfrutaron de la música de los ex alumnos de la Ikastola Lizarra Félix Etxeberria, a la trompeta, e Izar Etxeberria, a la trikitixa; también participaron la danza del grupo de baile Larraiza; y sonaron los txistus de ‘Mugarik gabeko txistulariak’ y Lizarrako txistulariak.
El broche final lo protagonizaron los bertsolaris de Lizarrako Bertso Eskola, César Etxeberria y Eneko Galarza, que entonaron un ‘Agurra’ improvisado con guiños al día lluvioso que discurría en el exterior de los cines Los Llanos.
volver arriba

Activar Notificaciones