Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Igualdad

Familias monomarentales piden políticas que regulen su protección

Estella acogió la quinta edición de las jornadas organizadas por Amilips y ‘Juntas y Revueltas’

Algunas de las mujeres que asistieron a las quintas jornadas monomarentales en Estella
Algunas de las mujeres que asistieron a las quintas jornadas monomarentales en EstellaMONTXO A.G.
  • Diario de Navarra
Publicado el 19/10/2021 a las 06:00
Solo el 8,5 por ciento de las 24.200 familias con una sola cabeza de familia de Navarra están registradas en el Departamento de Derechos Sociales y pueden beneficiarse de las ayudas que contempla la ley foral de 2019 que incluye beneficios fiscales, becas y ayudas a la conciliación, entre otros. Carolina Urbina Salazar, presidenta de Amilips (Asociación de Mujeres Integradoras para Lograr la Igualdad Psicosocial), abrió con esta información la quinta edición de las Jornadas de Familias Monomarentales que se celebraron en Estella bajo el lema ‘Mujeres que sostienen a sus familias’.
Un encuentro que sirvió como espacio de reflexión en la casa de cultura Fray Diego durante la mañana del sábado 9 y en el que se analizaron las diferentes situaciones a las que se enfrentan las mujeres solas con hijos a su cargo. Amilips y la asociación estellesa ‘Juntas y Revueltas’, con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad y el Ayuntamiento estellés y la asistencia técnica de Equala Iniciativas, se turnan cada año en la organización de las jornadas con el objetivo de poner de manifiesto su empoderamiento personal y colectivo. Así lo indican las promotoras en un comunicado. “Estas mujeres son sostenedoras de sus familias desde la soledad, una situación que no siempre encuentra una escucha social que las contenga y acompañe”.
La directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz García, mostró su preocupación por la cifra de familias monoparentales registradas en el departamento. “Hay una serie de ayudas y las mujeres no acceden. Hay unas barreras que no se han percibido”. Istúriz se comprometió a trabajar para informar y garantizar el acceso a estos beneficios.
MÁS RIESGO DE POBREZA
Carmen Flores, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), inició la ronda de conferencias reclamando “la urgencia de una ley a nivel estatal que coordine y unifique criterios sobre la monoparentalidad”. Recordó la trayectoria sobre el tratamiento institucional y los relatos personales y pidió que se evite que las familias lleguen a situación de pobreza “por no tomar medidas a tiempo”. Especificó que “el riesgo de pobreza en familias monoparentales es del 49% frente al 26% del resto, y que el riesgo de pobreza monetaria en familias encabezadas por mujeres -el 81% del total en España- es del 45% frente al 29% de aquellas encabezadas por hombres”.
La escritora argentina Florencia del Campo, autora de la novela Madre mía, continuó con un análisis sobre una variedad de cuentos tradicionales y otros contemporáneos y las figuras de la madre que aparecen en ellos. Yolanda Resano, responsable junto a Ainara Iraizoz del servicio de Atención Psicológica del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella, incidió después en el autocuidado. “Dos de cada diez madres solas han sufrido algún tipo de trastorno, depresión o ansiedad, principalmente asociados a la sobrecarga”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones