Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Una nueva ruta ciclable de 7,3 kilómetros conectará Estella con Villatuerta

Cohesión Territorial ha suscrito un convenio con los ayuntamientos de ambas localidades para llevar a cabo la actuación, que pretende potenciar la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta

De izquierda a derecha, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; y la alcaldesa de Villatuerta, Mª José Calvo, suscriben el convenio para la construcción de una ruta ciclable que unirá las dos localidade
Alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; y la alcaldesa de Villatuerta, Mª José CalvoCEDIDA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 19/10/2021 a las 16:51
Una ruta ciclable de 7,3 kilómetros conectará Estella-Lizarra con Villatuerta. El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, ha suscrito un convenio con los ayuntamientos de ambas localidades para llevar a cabo la actuación, que pretende potenciar la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta.
La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, y la alcaldesa de Villatuerta, Mª José Calvo, se han reunido para firmar el convenio por el que, de los 299.188,23 euros que supone el presupuesto total, Transportes y Movilidad Sostenible aportará 150.000 y el resto correrá a cargo de los consistorios. La aportación del Gobierno de Navarra se desglosa en 114.330 euros para Estella-Lizarra y 35.670 euros para Villatuerta.
La vía ciclable, tendrá una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 4,7 discurrirán por Estella-Lizarra y 2,6 km por Villatuerta. El trazado seguirá una senda junto al río Ega desde la ciudad de Estella-Lizarra, primero por su margen izquierda y, después, por la derecha para adentrarse en el paraje de Noveleta antes de llegar a Villatuerta.
LOS TRAMOS, AL DETALLE
De los 9 tramos de los que dispondrá el itinerario ciclista y peatonal, 5 discurren por Estella-Lizarra y 4 por Villatuerta. La actuación también plantea ramales y accesos desde las zonas industriales para facilitar la circulación a los trabajadores de las empresas situadas en dichas zonas industriales.
En el término de Estella-Lizarra, el tramo 1 discurrirá, de Este a Oeste, desde el límite de Villatuerta hasta el paraje de Noveleta; el tramo 2 conectará Noveleta con la subida al polígono industrial San Miguel de Villatuerta; el tramo 3 continuará hasta la pasarela La Nora, cruzando el río Ega; el tramo 4 se prolongará junto a la margen izquierda del río Ega, hasta la altura del puente que lo cruza en el paraje de Ordoiz y, finalmente, el quinto tramo cerrará el recorrido con la llegada al casco urbano de Estella-Lizarra, a través del camino de Ordoiz, y enlazando con la calle Curtidores.
Dentro de la ruta que discurre por el término de Estella-Lizarra, se han diseñado también 3 ramales que conectarán la ruta ciclable con las zonas industriales. De esta forma, el primero conectará con el polígono; otro permitirá unir la ruta con la salida a la carretera NA-1110; y el último de ellos discurrirá por la subida al camino de Santiago.
El recorrido que discurre por el término de Villatuerta contará con cuatro tramos. El primero conectará el casco urbano de Villatuerta a la altura de la calle Ronda Iglesia con el límite de Estella-Lizarra; el segundo parte de un punto intermedio del anterior, y enlazará con el polígono industrial; el tramo número tres unirá el segundo con el pueblo; y el cuarto tramo se desarrollará al Este del casco urbano, conectando éste con el límite de Arandigoyen (Valle de Yerri).
volver arriba

Activar Notificaciones