Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

La compañía Ropa tendida irrumpe desde Estella en el teatro profesional navarro 

Con Lope de Vega en el origen, María Araiz y Carla Ruiz llevan a escena en Los Llanos la obra '¿Esto llaman amor? ¡Fuego!' con su recién creada compañía 

Carla Ruiz Armendáriz y María Araiz Gainza, durante un ensayo de la obra
Carla Ruiz Armendáriz y María Araiz Gainza, durante un ensayo de la obraSandra Urra
Publicado el 20/10/2021 a las 06:00
Una invitación a reflexionar sobre el amor y las relaciones que toma como punto de partida Las Bizarrías de Belisa, una obra de Lope de Vega escrita y ambientada en el siglo XVII. Ropa tendida, la nueva compañía de teatro creada por diferentes profesionales del medio artístico de Estella y su entorno, presenta ¿Esto llaman amor? ¡Fuego! a solo unos días de su estreno este sábado, 23 de octubre, en el espacio cultural Los Llanos de la ciudad.
En el escenario, como las dos únicas intérpretes, la estellesa María Araiz Gainza y Carla Ruiz Armendáriz, de Larrión. La primera llega a la escena profesional tras estudiar interpretación, trabajar en Madrid y vincularse a proyectos del teatro amateur como el grupo Blanca Cañas. La segunda, consultora y con formación en igualdad, lo hace tras experiencias ligadas también a la escena local. Con ellas, hay otros nombres detrás de Ropa tendida. Vanessa Escalada, responsable de la dirección artística en todo lo que engloba el vestuario y la escenografía. Lur Soino Sistema se hace cargo de la luz y el sonido y Sandra Urra del vídeo promocional y la fotografía.
Las dos actrices explican que Ropa tendida se ha creado de forma específica para este proyecto pero con la idea de continuidad y con el respaldo de ese equipo detrás. Con el nombre, inspirado en una imagen cotidiana que sale al encuentro en cada calle, han querido -explican- llevar a lo público lo privado, ese ámbito doméstico cuyo espacio quieren reivindicar y poner también en el centro del debate.
Su deseo, estrenar en Estella como lanzadera de un proyecto más amplio pensado también en un espectador joven que rescate en el futuro esa vocación pedagógica del teatro clásico llevado a los centros educativos. Pero no será en este caso, avanzan, una pieza clásica al uso lo que el espectador debe esperar encontrar. “La obra de Lope de Vega transcurre en paralelo a un relato contemporáneo plagado de referencias actuales a la música urbana, trap, twerk”, detallan sobre una combinación de elementos que “quizá haga revolverse en el asiento a más de uno”-
María Araiz y Carla Ruiz llevarán al escenario del cine Los Llanos una obra de teatro con una parte clásica en verso y otra escrita por ellas, la que más apela al público que el sábado asista a una representación que se prolongará durante unos 75 minutos. Su destinatario, variado. Será un público joven, adulto y también escolar.
OCHO MESES DESPUÉS
En una merindad con grupos que llevan años destacando en el teatro amateur, María Araiz considera que el nivel alcanzado y una buena dirección hacen que, más allá de ser una apuesta en escena digna, no haya tanta diferencia con el profesional. Ella y sus compañeros dan ahora el paso tras ocho meses de trabajo para preparar el estreno. Un tiempo -dicen- muy intenso y del que también han disfrutado, además de sentir el apoyo desde distintos frentes.
A través de una “maestra de ceremonias nada convencional”, la obra con la que debutan discurre “por las contradicciones que envuelven el amor romántico”. Habrá enredos, desamor, traición, celos en una pieza que -subrayan sus actrices y creadoras- muestra las diferencias y similitudes entre lo que se entendía como “amor” en el contexto del Siglo de Oro en el que Lope de Vega escribió Las Bizarrías de Belisa y lo que se interpreta que es hoy en día. “Todo resulta aparentemente muy dramático pero el público va a ver como, gracias al personaje que conduce la obra, lo que se pretende es precisamente darla la vuelta a eso”, argumentan.

CLAVES

​1 El estreno. La compañía Ropa tendida representa ¿Esto llaman amor? ¡Fuego! el 23 de octubre a las ocho de la tarde en el espacio cultural Los Llanos de Estella al precio de 5 euros la entrada.

2 Las entradas. Como el resto de la programación teatral y cinematográfica, las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a través de la web municipal en estella-lizarra.sacatuentrada.es.

volver arriba

Activar Notificaciones